Borrar
Los concejales de la oposición votan una de las propuestas.
El pleno rechaza poner en marcha el plan de dinamización del comercio propuesto por el PSOE

El pleno rechaza poner en marcha el plan de dinamización del comercio propuesto por el PSOE

Los votos en contra del PP y la abtención de Ciudadanos echan abajo otras dos propuestas de la oposición: renegociar los préstamos bancarios y crear un órgano que gestione la cultura

DM .

Jueves, 24 de noviembre 2016, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer Pleno ordinario del Ayuntamiento de Santander presidido por la nueva alcaldesa, Gema Igual, ha rechazado renegociar las condiciones de los préstamos bancarios, estudiar la creación de un órgano que gestione los recursos y actividades culturales y elaborar un plan de dinamización de la actividad comercial y hostelero, todas ellas propuestas de la oposición y que no han salido adelante por el voto en contra del PP al que se ha sumado el rechazo o la abstención de Ciudadanos.

Frente a ello, la Corporación ha aprobado por unanimidad este jueves declarar la ciudad como territorio libre de paraísos fiscales, moción presentada por el concejal no adscrito Antonio Mantecón pero planteada por Oxfam Intermón, y expresar su compromiso contra la violencia de género, la pena de la muerte en el mundo y para luchar contra la epidemia del sida, con tres mociones consensuadas por todos los grupos.

Los votos en contra del PP y la abstención de C's han servido para frenar una moción del PSOE, que sí han apoyado PRC, Ganemos, IU y Mantecón, que consistía en trabajar en un plan de dinamización de la actividad comercial y hostelera y que incluía entre sus propuesta que el autobús (TUS) fuese gratis las tardes de los sábados durante todo el año.

La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, que ha sido la encargada de defender la postura del PP en esta iniciativa que tocaba varias áreas, ha indicado que el Consistorio ya organiza muchas actividades de dinamización y no solo en el centro y ha apuntado que poner el autobús gratis los sábados por la tarde supondría mermar los ingresos en más de 300.000 euros.

Frente a ello, Casares le ha replicado que le parecería un "buen gasto" invertir esos 300.000 euros en potenciar la actividad comercial, y algo en lo que le ha apoyado el PRC, que ha recordado que el pasado año se dedicó "más" a "cubrir el agujero" de la empresa municipal Santurban.

Igualmente, Mantecón ha secundado la iniciativa porque "el panorama es desolador" los sábados en las zonas comerciales de la ciudad y porque, ha dicho, las medidas del PP para paliarlo son "escasas y poco innovadoras".

La propuesta del concejal no adscrito, Mantecón, para que el equipo de Gobierno (PP) renegociase con entidades bancarias las claúsulas de los préstamos también fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de C's, a pesar de contar con el apoyo de PSOE, PRC, Ganemos, IU y el propio Mantecón. La propuesta hacía referencia a cuatro del total de los 18 préstamos que tiene suscritos el Consistorio y que tienen un tipo de interés superior al 3% y que, en caso de no lograrlo, emprender las acciones necesarias para que alcanzar las mejores condiciones. El concejal de IU, Miguel Saro, ha apoyado la iniciativa aunque ha expresado su confianza en que el PP trabaje siempre por conseguir que los préstamos tengan las mejores condiciones. Mientras, C's se ha abstenido indicando que los préstamos suscritos por el Ayuntamiento están avalados por informes de los técnicos municipales en cuya labor confía, el PSOE y el PRC han apoyado la moción de Mantecón.

El portavoz socialista, Pedro Casares, ha considerado que si se renegocian esos préstamos y se consiguen mejores condiciones habrá más dinero para otras partidas presupuestarias, y el regionalista, José María Fuentes-Pila, ha dicho que apoyando esta iniciativa "nadie pone en duda el trabajo de los servicios técnicos, sino la voluntad política de renegociar los préstamos".

La concejal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha explicado que, del total de 18 préstamos suscritos, sólo esos cuatro tienen un interés superior al 3% y fueron firmados antes del inicio de la crisis pero el resto tienen tipos "muy inferiores", siendo la media de todos ellos del 1,39%. Además, ha indicado que el Consistorio ya hizo esa renegociación en 2010.

Contra el modelo cultural del PP

Por otro lado, se ha debatido, y rechazado con los votos en contra del PP y la abstención de C's, una propuesta del PRC para realizar un estudio en donde se proponga un órgano que gestione los recursos y las actividades culturales y es que, para los regionalistas, el "fracaso" del modelo del PP que, a su juicio, se ha evidenciado tras la reducción de la aportación de la Fundación Botín a la Fundación Santander Creativa (FSC).

La edil del PRC Amparo Coterillo ha cuestionado que de los aproximadamente dos millones de euros que se destinan a cultura en el presupuestos, la mitad vayan a la FSC (Fundación Santancer Creativa) y a las colaboraciones con otras como la Fundación Albéniz, mientras que de la otra mitad un 60% sea para la construcción de infraestructuras, un 30% para subvenciones y el 10% restante para el Museo de Artes (MAS), la red de bibliotecas y centros culturales, el conservatorio...

Los regionalistas han logrado el apoyo de Ganemos; Mantecón, que ha apelado porque el Ayuntamiento recupere una gestión "en manos privadas y que nunca debió de salir de las públicas"; y de IU, que ha apostado por definir ese órgano de gestión de cultural desde la participación.

El PSOE también ha apoyado la moción del PRC y ha criticado la política cultural "frágil y sujeta a los vaivenes" de los 'populares', aunque ha defendido el "buen trabajo" de los "pocos" profesionales de la FSC, entidad que debería ser solo "un complemento".

Ciudadanos, que se ha abstenido, no se ha pronunciado en ningún sentido en este debate en el que, frente a las críticas al modelo, la concejala de Cultural, Miriam Díaz, que ha calificado la moción de "un nuevo ataque a la FSC" entidad que, ha dicho, no se dedica a la gestión sino a la promoción de las actividades del tejido cultural y "ustedes lo saben perfectamente", les ha espetado.

Díaz ha considerado que les "molesta" la Fundación Santander Creativa porque "brilla" y ha indicado que el equipo de Gobierno no apoya la iniciativa por tres razones: por no compartir esa opinión de la FSC, porque los técnicos municipales avalan esta entidad y dice que la propuesta de crear otro órgano nuevo "no es el camino" y porque los grupos pueden plantear estas propuesta en el marco de la elaboración del Plan Director de Cultura.

Territorio libre de paraísos fiscales

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una moción planteada por el concejal no adscrito para declarar Santander territorio libre de paraísos fiscales y favorecer en los concursos públicos a las empresas con conductas fiscales responsables.

En el debate de la moción, aprobada ya por una treintena de ayuntamientos españoles a propuesta de Oxfam Intermón, la concejal de Economía ha acusado a Mantecón de apropiarse de una iniciativa que no es suya sino de la ONG y de llevarla al Pleno sin hablar con el resto de grupos aún sabiendo que podía ser consensuada.

"He presentado la moción en solitario porque me apetece y sin hablar con el resto, porque no tengo que dar explicaciones, además también la podían haber traido ustedes", le ha replicado Mantecón.

Éste ha aprovechado este roce con la edil del PP para decirle a la alcaldesa que, aunque ella espera un "cambio de tono" por parte de los grupos, le parece que "va a ser muy difícil" y le ha instado a que, para que se produzca ese cambio, "debería empezar por aconsejar a los que tiene a su alrededor".

En el Pleno de este jueves, también se ha rechazado con los votos de PP y la abstención de C's otra moción de Mantecón para agilizar los trámites de empadronamiento en casos especiales (sin residencia, infraviviendas, centros colectivos...) para facilitar el acceso a ayudas que requieren estar empadronado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios