Cientos de personas se manifiestan en Santander para pedir el fin de la violencia machista

fotogalería

Cientos de personas participaron en la manifestación por las calles de Santander. / Andrés Fernández

  • La Comisión contra la Violencia de Género en Cantabria reivindica un "pacto de Estado y ciudadanía" para erradicar esta lacra y que se mejoren las medidas legales en favor de las víctimas

Cientos de personas se han manifestado este viernes por el centro de Santander para pedir el fin de la violencia machista y reclamar medidas para ayudar a las víctimas.

La manifestación ha estado encabezada por mujeres, que portaban una pancarta con el lema "¡Basta Ya!. No más violencia contra las mujeres".

La marcha ha partido a las 19.30 horas de Numancia y ha acabado en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído el manifiesto de la Comisión contra la Violencia de Género en Cantabria.

Este colectivo ha reivindicado un "pacto de Estado y ciudadanía" para erradicar la violencia machista, y se ha comprometido a no parar hasta lograr ese objetivo.

Esta Comisión reclama que se mejoren las medidas legales y que se eliminen las trabas que tienen que afrontar las mujeres víctimas de violencia de género.

El manifiesto que se ha leído reivindica el rechazo "a la insoportable violencia contra las mujeres" y advierte de que el machismo "sigue siendo un problema social del presente", que no se ha erradicado.

"El terrorista machista asola cada semana nuestro país. La sociedad no puede mirar para otro lado sin sensibilizarse frente a ello", se añade.

La Comisión contra la Violencia de Género señala además que la educación "tiene que ser uno de los pilares para construir una sociedad libre de violencia de género". Y pide que se incorpore al currículo educativo formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de violencia de género.

La Comisión sostiene que "una sociedad progresista exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género", que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia y a sus hijos.

"Vergüenza les tendría que dar a los gobernantes de las distintas administraciones que, con su dejadez, ineptitud y desidia contribuyen a la perpetuación de estos crímenes patriarcales", recoge el manifiest o.

La Comisión también critica los recortes en políticas de igualdad y contra la violencia de género, y la "falta de compromiso" en la prevención.

En la manifestación han participado el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que ha estado acompañado por representantes del PRC, y la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, también junto a otros miembros del Partido Socialista.