Igual y la oposición creen necesario un consenso sobre el Plan General

Pedro Casares (PSOE) en la reunión con Gema Igual y César Díaz.
Pedro Casares (PSOE) en la reunión con Gema Igual y César Díaz. / Daniel Pedriza
  • La alcaldesa se reunió con los portavoces de los grupos con el objetivo de mejorar el clima político municipal

Mejorar el clima de diálogo entre concejales y partidos de la Corporación y acabar con la crispación que se ha vivido en varios momentos de la legislatura. En ello confían los concejales de la oposición, que se entrevistaron ayer con la alcaldesa, Gema Igual, reuniones en las que pidió "talla política" a los portavoces para "desterrar de la vida municipal comportamientos que no tienen cabida dentro del funcionamiento democrático y de respeto instituciona". "Arrancamos desde un punto y seguido en la mano tendida por parte del equipo de gobierno a sentarse a hablar con el resto de grupos políticos municipales", dijo Igual, que instó a los portavoces municipales a que "dentro del respeto a las ideas políticas y el debate que tiene que existir, podamos, entre todos, identificar los proyectos clave de la ciudad".

Pedro Casares, desde el PSOE, valoró la "buena disposición" de Igual para recuperar el diálogo entre el equipo de gobierno y los partidos de la oposición. Para el líder socialista, la postura de la alcaldesa "es positiva porque el ambiente de crispación entre el PP y el resto de grupos municipales era insostenible". En cuanto a los temas tratados, Casares destacó la elaboración de un nuevo Plan General "con un amplio proceso de participación y el desarrollo de más políticas de empleo". El edil subrayó en la reunión "la necesidad de articular medidas para reactivar la economía y el comercio y el desarrollo de políticas de empleo, porque es urgente combatir el paro de más de 13.000 santanderinos y frenar el exilio de muchos de nuestros jóvenes", acabó.

José María Fuentes-Pila, desde el PRC, trasladó a Igual sus prioridades políticas, que son "el empleo, la atención a las personas mas vulnerables y el futuro de los barrios y el urbanismo en la ciudad tras la anulación del Plan". El regionalista desea "que se materialice un cambio real del día a día municipal. Igual tiene en su mano operar un cambio de formas y contenido y no sólo hablar de él". Esta ronda de encuentros constituye un "principio" para el cambio. El regionalista solicitó a Igual "más transparencia" en relación al nuevo documento urbanístico, "porque no pueden repetirse los errores" y entiende "que el gobierno municipal está obligado a perseguir la participación de todos los sectores para construir el futuro de Santander".

Tatiana Yáñez-Barnuevo (Ganemos), en la reunión en el Ayuntamiento.

Tatiana Yáñez-Barnuevo (Ganemos), en la reunión en el Ayuntamiento. / Daniel Pedriza

En Ciudadanos, explicó David González, la sensación tras la reunión es "muy positiva. Hemos planteado seguir trabajando juntos y la necesidad de que los acuerdos que se desarrollen lo sean con el máximo consenso político. Tenemos que conseguir llegar al diálogo y abandonar la crispación que se ha vivido para lograr una mejor convivencia. Igual nos ha dicho que buscará la complicidad con todos los partidos para lograr sacar adelante los temas importantes, como es el caso del Plan General".

"Igual es menos autoritaria"

Tatiana Yáñez- Barnuevo (Ganemos) trasladó a la alcaldesa "la necesidad de que el avance del nuevo Plan se haga con consenso –teniendo en cuenta a lo colectivos– para marcar la línea del modelo de ciudad que se quiere. Hay que hacerlo mejor que la otra vez. La sensación que saco de la reunión es de un clima idéntico al que se vivía. Hay una puerta abierta, pero otra cosa es que se lleve a la práctica. Espero que mejore el clima político". También desea Miguel Saro (Izquierda Unida) "que el clima cambie en los plenos y entre ediles. Igual intentará un acercamiento a la oposición y la relación será distinta porque es más templada y menos autoritaria que De la Serna. Pero no cambiará nada más. Equipo y programas son los mismos".