Borrar
Gema Igual explica a los vecinos de Tetuán los trabajos municipales que se están llevando a cabo para poner en marcha el estudio, justo delante de unas las bocas del viejo túnel.
El Ayuntamiento estudiará a principios de año la posibilidad de reabrir el viejo túnel de Tetuán

El Ayuntamiento estudiará a principios de año la posibilidad de reabrir el viejo túnel de Tetuán

La alcaldesa, Gema Igual, recuerda a vecinos, comerciantes y hosteleros que los técnicos municipales llevan tiempo recopilando información para darle un uso peatonal y ciclista al corredor que conectaba con El Sardinero

Víctor Puente

Viernes, 9 de diciembre 2016, 17:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander quiere dos túneles en Tetuán. El nuevo, que lleva 25 años uniendo la rotonda de la calle del Sol con la avenida de Los Castros. Y el viejo, construido hace 125 años para unir este barrio con La Cañía, en El Sardinero. La petición de vecinos, comerciantes y hosteleros de Tetuán para reabrir el viejo túnel, el primero que tuvo la ciudad, ha tenido la mejor de las respuestas por parte del Ayuntamiento. La alcaldesa, Gema Igual, les ha garantizado que a principios de año los técnicos municipios comenzarán a redactar un estudio de viabilidad técnica y económica que permita evaluar las posibilidades reales que hay de reabrir el viejo corredor para uso peatonal y ciclista.

Aunque la noticia sonara a novedad en el barrio, en el seno del consistorio solo es un paso. Según les explicó Igual, el servicios técnicos municipales "ya habían comenzado a recopilar la información disponible sobre el antiguo túnel, así como a elaborar los requisitos técnicos para proceder a la contratación del estudio, tras las reuniones celebradas con anterioridad con los representantes vecinales".

Unos pasos dados que se completan con los contactos con la Escuela de Ingenieros de Caminos, organismo que estaba realizando un proyecto fin de carrera sobre el viejo túnel.

En cuanto a los pasos que están pendientes de dar, la idea municipal es contratar el estudio en las próximas semanas para comenzar "todos los trabajos necesarios para evaluar el estado actual de la infraestructura y la posibilidad de recuperar el antiguo túnel para uso peatonal y ciclista".

El paso previo e indispensable, explican desde el Ayuntamiento, será ver cómo está el pasadizo por dentro. Para ello, descubrirán y abrirán una de las bocas.

"Es un proyecto que nos interesa tanto desde el punto de vista de la movilidad como por el atractivo que tendría recuperar el corredor por el que discurría el tranvía que conectaba Tetuán con El Sardinero", ha indicado la alcaldesa, quien ha querido recordar que la redacción de este estudio "era uno de los compromisos incluidos en el programa electoral del PP, en el que el equipo de gobierno ha venido trabajando en este tiempo manteniendo contactos con las partes y dando a la par pasos para su contratación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios