Borrar
Parte de los inmuebles a los que afecta la primera fase de rehabilitación de la calle Alta.
El Gobierno nacional prorroga las ayudas para rehabilitar El Cabildo

El Gobierno nacional prorroga las ayudas para rehabilitar El Cabildo

Se posibilita así seguir adelante con el plan de derribo y reconstrucción de los edificios 7 al 17 de la calle Alta y que lleva un retraso de varios años

Juan Carlos Flores-Gispert

Lunes, 12 de diciembre 2016, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La prórroga durante un año del Plan Estatal para la regeneración y renovación urbana da un respiro al barrio Cabildo de Arriba, que confía en las ayudas del Gobierno de la nación, del Ejecutivo cántabro y del Ayuntamiento de Santander para reconstruir y reformar este enclave tan céntrico y en parte tan degradado. La prórroga supone que todo sigue tal como estaba pero durante un año más, todo el ejercicio de 2017. Así que el plan de mejora de El Cabildo sigue vivo, con las inversiones previstas por el Gobierno de la nación.

El Ayuntamiento de Santander, por su parte, cuenta con 600.000 euros para la primera fase de rehabilitación del barrio, partida que no ha sido gastada porque el proyecto no se ha desarrollado y se activará «en el momento en que sea necesario», se informó desde el equipo de Gobierno. El Consistorio no ha gastado las aportaciones anuales que se han ido consignando, por lo que cuando se ponga en marcha no será necesaria una nueva contribución. «Ese dinero está libre, reservado y preparado para cuando se precise» porque las cantidades han ido saltando de presupuesto en presupuesto, año tras año, con el deseo de que estén disponibles para invertir en El Cabildo.

El proyecto tiene un coste de cinco millones de euros y contempla nuevos edificios con 44 pisos en la calle Alta y rehabilitar otros cinco. La fórmula es muy beneficiosa para los titulares de las casas que se sustituyen que ahora están en estado precario, ya que ellos afrontan la mitad de la inversión y las administraciones, el otro 50%. Entre el Ayuntamiento de Santander y la Administración central se desembolsarían 2,5 millones de euros.

Derribos y reformas, en la base de la fase inicial de la mejora

  • plan especial

  • Para poder ejecutar el proyecto que afecta del 7 al 17 de la calle Alta, la totalidad de los propietarios (35) tiene que estar de acuerdo y cinco no lo están, así que se recurrirá a las expropiaciones como faculta la ley para que no salgan perjudicados el resto de vecinos. El número 9 de la calle Alta está vacío; el 11 (propiedad de Promociones Tresmares), derribado; el 13 vacío; en el 15 viven cinco personas y en el número 17 , ocho. Hay más planes de mejora en El Cabildo. El Obispado y el Ayuntamiento prevén reconvertir en albergue de peregrinos un edificio vacío en la calle del Limón número 7 (propiedad de la Iglesia).Forma parte del Plan Especial de Protección y Reforma Interior de El Cabildo.

Por su parte, el Gobierno de Cantabria tenía previstos 2 millones de euros para invertir en el año 2016 en la rehabilitación de El Cabildo. Pero ante la imposibilidad de desarrollar la inversión porque los vecinos afectados no se ponen de acuerdo, decidió dedicar esa partida a las familias en mala situación económica que han solicitado ayudas para el pago del alquiler de su vivienda.

Ya en agosto pasado, desde el Gobierno de Cantabria se apuntó que los presupuestos generales de la Comunidad volverán a recoger una partida económica para la rehabilitación de El Cabildo.

La falta de acuerdo entre los vecinos afectados ha ido retrasando el inicio de la rehabilitación de El Cabildo con ayudas públicas que se iba a iniciar este mismo año, según se había previsto.

El plan de derribo y reconstrucción afecta los edificios del 9 al 17 de la calle Alta, después de años de tramitación y numerosas reuniones con los propietarios, en total 35, con representantes de las administraciones y constructores. El 11 hace tiempo que está derribado y el 17 está apuntalado y en estado precario. El número 7 de la calle Alta también entra dentro de este plan, pero no será derribado, sino que sólo será mejorada su fachada, dándole un aspecto nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios