Tres comercios de premio

Mundi, en la calle de San Fernando, ha sido premiado como Mejor Diseño Comercial.
Mundi, en la calle de San Fernando, ha sido premiado como Mejor Diseño Comercial. / Daniel Pedriza
  • Anjana Patchwork, Mundi y Fotografía Samot ganan el galardón municipal Comercio Creativo, el de Diseño y el de Trayectoria, respectivamente

El más veterano, el que ha realizado la mejor reforma en su establecimiento y el comercio más innovador. El Ayuntamiento de Santander hizo público ayer el nombre de los tres premiados en la XI edición del Concurso Premios del Comercio de Santander, que este año ha contado con la participación de la Federación del Comercio de Cantabria (Coercán) cuyos técnicos y asociados, junto con galardonados en ediciones anteriores, se han encargado de elegir a los premiados. Los galardones se entregarán este miércoles, a las 20.30 horas, en el salón de recepciones del Ayuntamiento.

El premio a la trayectoria comercial es para Fotografía Samot, que en 2017 cumplirá cien años. Fue fundada por Severiano Quintana como pequeño taller de fotograbación. Sus hijos Alejandro y Tomás ampliaron en los años veinte el taller hacia un negocio de fotografía y óptica. En 1945 se instaló en la calle San Francisco, tras la reconstrucción de Santander, pues la destrucción del fuego se llevó por delante el conocido comercio. En 1971, Alejandro, nieto de Severiano e hijo de Alejandro, tomó las riendas del negocio. Le sucedieron en 1988 (cuarta generación de la familia), Guillermo y Alejandro Quintana.

El galardón al mejor diseño comercial ha sido para Mundi, cuyo propietario Eduardo González ha reformado su establecimiento de la avenida de Calvo Sotelo y se ha instalado en la calle de San Fernando número 44, después de desalojar (al acabársele su renta antigua) el espacio que ocupó en la Casa de Piedra del Paseo de Pereda. La primera tienda Mundi fue inaugurada en 1959 en las Galerías San Fernando, por Edmundo González, padre del actual propietario. En la nueva tienda destacan los amplios escaparates, la madera, el diseño de calidad, la accesibilidad y la iluminación led.

Y en cuanto al Premio a la Creatividad ha sido para la tienda Anjana Patchwork, en la calle San Fernando 72, en la plaza detrás del BancoSabadell. Propiedad del matrimonio formado por Nieves Lana y Tomás Artega, madrileños que decidieron cambiar su vida y hace dos años se instalaron en Santander. Se dedican al comercio de telas, mercería y herramientas para partchwork. Tienen una escuela-taller con 30 alumnos, forma parte de la Red de Comercios Sostenibles de Santander. Tienen web y están en redes sociales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate