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La imagen muestra perfectamente el estado en el que se encuentra el interior de la cabina, llena de excrementos de aves.
Comienza la restauración de la Grúa de Piedra con la limpieza interior de la cabina

Comienza la restauración de la Grúa de Piedra con la limpieza interior de la cabina

La empresa que realizará las obras valló la zona y empezó las tareas previas al desmontaje de la estructura que queda

Álvaro Machín

Miércoles, 18 de enero 2017, 07:18

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Una de las ruedas de engranaje está partida y el cable, pelado. Al entrar, las huellas se marcan en el suelo sobre una buena capa acumulada. Pero lo que más llama la atención es el olor. Por eso, los operarios de la empresa que ya ha empezado los trabajos para restaurar la Grúa de Piedra se pusieron ayer mascarillas para meterse en la cabina. Porque salta a la vista y a la nariz que ha sido un refugio facilón para las aves durante mucho tiempo. Los restos que se desprendieron ya están en el taller y ahora les toca retirar lo que quedó en pie. Tras la adjudicación de la obra es el primer movimiento para que el símbolo del puerto vuelva a ser lo que fue. Un proceso que supondrá una factura de 125.202 euros (más otros 26.292 en concepto de IVA) y que, en principio, terminará en marzo.

La Autoridad Portuaria que asume la totalidad de los costes confirmó a este periódico que los primeros pasos se dieron ya el pasado viernes. Con "el transporte de las piezas almacenadas en Margen norte a las dependencias de la adjudicataria". El Puerto se refiere a la pluma y los contrapesos caídos en febrero de 2016, que estaban a la vista tras la valla, a la altura del Barrio Pesquero justo frente a la entrada de los restaurantes La Chulilla y El Muelle. Ya no están. Ese mismo día los operarios "subieron a la grúa para el estudio del desmantelamiento de cara a trasladarla a sus talleres". Ayer procedieron al vallado de la zona, en la que puede verse una plataforma elevadora y un contenedor para depositar los escombros. "Gestor autorizado de residuos peligrosos", puede leerse. Hay también un par de lonas publicitarias con los datos de la empresa que se encarga de las tareas, el Grupo Calcom, con sede en Los Corrales de Buelna.

Todo eso fue justo antes de empezar las labores de limpieza del interior de la cabina, un espacio secreto para muchos santanderinos. La pequeña puerta metálica abierta (hay otra en la base de piedra de la estructura) llamó la atención de los que paseaban por el muelle, si bien el día no era el más propicio para los paseos. El Puerto tiene previsto colocar en los próximos días unos carteles explicativos con los que informar a los vecinos de las labores de restauración. Un panel de obra al uso en el que quede claro que la Grúa volverá a su sitio. Es, sobre todo, una forma de tranquilizar, de intentar zanjar polémicas. "Sé que este tema genera ansiedad, que la Grúa es muy querida. Pero hemos sacrificado la velocidad, algo de tiempo, por la calidad en la restauración. Lo que queremos es hacerlo bien y que el resultado tenga verdadero mérito", explicó a finales de octubre a este periódico el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

Obras a la vista

Todo, porque el siguiente paso supondrá desmontar lo que queda de Grúa a la vista del público. Las piezas acompañarán a las que ya están en el taller para su restauración, que debe hacerse "de acuerdo con la Memoria Técnica, redactada por el arquitecto Francisco Rebollo Calvo, en la que se recogen la descripción de las obras y los estudios necesarios para reproducir el conjunto original". Esa parte del proceso se llevará a cabo de forma simultánea con los arreglos que deben efectuarse en el propio escenario, en el mismo muelle. "Hay ciertos trabajos metálicos de reparación de piezas fijadas a la base de piedra que no se trasladan con el resto del conjunto", a lo que hay que sumar una de las novedades que se incluyen en el proyecto: "Iluminación interior y exterior del monumento, remates exteriores y limpieza de la base".

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