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Un usuario paga la OLA en el Paseo Pereda.
El Ayuntamiento busca empresas nuevas para explotar la OLA y la grúa

El Ayuntamiento busca empresas nuevas para explotar la OLA y la grúa

Santander saca a licitación los dos contratos de forma separada. Hasta ahora, una sola compañía gestionaba ambos servicios

Violeta Santiago

Miércoles, 1 de febrero 2017, 07:23

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El Ayuntamiento de Santander busca nuevas empresas para gestionar el servicio de grúa, por un lado, y las 6.677 plazas de OLA estacionamiento limitado de vehículos con que cuenta la ciudad. En los últimos nueve años, fue la compañía Setex Aparqui la encargada de explotar ambos, pero ahora se ha optado por plantear dos licitaciones diferentes, de manera que puedan adjudicarse a empresas diferentes, si se diera el caso. La concesión de la OLA sale por cinco años, mientras que la de grúa se dará por cuatro.

Así lo aprobó ayer la Junta de Gobierno Local, que ha dado de plazo hasta el 7 de marzo para la presentación de ofertas. A la adjudicataria actual el contrato le vence en abril. El Ayuntamiento está en pleitos con esta sociedad, a la que reclamó 1,2 millones justo hace un año, por las diferencias que mantienen sobre el canon de la OLA ya que ésta se concedió en 2007 con unas previsiones económicas que variaron sustancialmente a lo largo de la vigencia de la concesión.

El nuevo contrato para la prestación del servicio de grúa sale a licitación con un presupuesto anual de 1.498.853 euros (IVA incluido), en tanto que el de la OLA se concursa por un canon anual mínimo de 750.000 euros. El primero de los convenios incluye la retirada e inmovilización de vehículos indebida o defectuosamente estacionados, así como su transporte y depósito en las instalaciones municipales destinadas a este fin. El adjudicatario deberá contar con un sistema de información y gestión completo para el geoposicionamiento de las grúas y para ofrecer la posibilidad de pago en el momento. Este servicio tendrá que prestarse siguiendo las instrucciones de la Oficina Municipal de Tráfico y atendiendo a los requerimientos que se realicen desde la Policía Local o por parte del responsable de este cuerpo en el Depósito Municipal.

Mejoras tecnológicas

Por lo que se refiere a la OLA, la concesionaria tendrá que encargarse del control directo del tiempo de estacionamiento de acuerdo con la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento, a la que están sujetas actualmente 6.677 plazas en distintas zonas de la ciudad. Asimismo, deberá responsabilizarse del control, programación, conservación, mantenimiento y reposición de las máquinas expendedoras, así como de la incorporación de las que sean necesarias durante la vigencia del contrato.

En los dos casos, el Ayuntamiento valorará, además de las condiciones económicas y técnicas de las ofertas presentadas, las mejoras e innovaciones tecnológicas que propongan las aspirantes a llevarse los contratos.

Cuando adjudique estos servicios, Santander dará por cerrada la relación con Setex Aparqui, al frente de los dos desde 2007. En teoría, la concesión debía haberse renovado en 2015, pero el Consistorio recurrió a las dos prórrogas que permitía el convenio inicial.

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