Borrar
Imagen del devastador temporal del 1 de marzo de 2014.
Santander refuerza las medidas de seguridad ante las alertas de oleaje en la ciudad

Santander refuerza las medidas de seguridad ante las alertas de oleaje en la ciudad

El equipo de Gobierno aprueba un paquete de disposiciones que se aplicarán siempre dependiendo del nivel de la incidencia

Violeta Santiago

Miércoles, 1 de febrero 2017, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander contará con nuevos protocolos de seguridad para hacer frente a las alertas por fuerte oleaje. La iniciativa recoge las áreas concretas que se cerrarán a peatones y vehículos dependiendo del nivel de alerta, los servicios municipales que se desplegarán en las distintas zonas de la ciudad y la duración de las medidas preventivas.

El paquete de nuevas disposiciones ha sido aprobado ya por la Junta de Gobierno Local de Santander, que persigue que las actuaciones preventivas estén mejor adaptadas a las condiciones del mar y la evolución de las alertas cuando se produzcan.

Según informó ayer el Ayuntamiento, la principal novedad es el establecimiento de diferentes niveles de acciones. El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, explicó que se concretan las áreas que se cerrarán a peatones y vehículos en cada caso, ya sea durante la totalidad del tiempo de alerta o en las horas previas y posteriores a la pleamar.

A partir de ahora, cuando se active la alerta naranja de oleaje (por olas de entre 4 y 6,5 metros), el Ayuntamiento cerrará de oficio el minizoo de La Magdalena y prohibirá el tráfico, el aparcamiento y el paso de peatones en la avenida de Manuel García Lago, la vía paralela al Parque de Mesones y la Segunda Playa del Sardinero.

Dos puntos de corte

En esta calle habrá dos puntos diferentes para el corte, de tal manera que el tramo final quedará cerrado totalmente mientras dure la alerta. En el resto (desde la rotonda en la confluencia de Doctor Marañón hasta el primer acceso al hotel Chiqui), se cortará el paso desde dos horas antes de la pleamar y hasta dos horas después.

No obstante, los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes, así como los clientes del hotel Chiqui, que sólo podrán estacionar dentro del recinto hotelero. En el exterior se impedirá dejar vehículos, ya que el aparcamiento en la avenida de García Lago estará prohibido en todo momento mientras esté activada la alerta.

Para los casos de alerta roja (por olas de más de 6,5 metros), las medidas preventivas afectarán también al parque de Mesones, el paseo paralelo a la Segunda Playa del Sardinero, los bajos de la Primera Playa del Sardinero y el aparcamiento del Camello.

Alerta roja

De esta forma, en el momento en que se active la alerta roja quedará prohibido el paso en el parque de Mesones (desde la plaza de Doctor Fleming), en la totalidad de la avenida Manuel García Lago, el paseo anexo a la Segunda Playa (hasta Piquío), los bajos de la terraza de la Primera Playa del Sardinero, el aparcamiento del Camello y sus accesos (desde Reina Victoria) y todo el área del minizoo y los galeones de la Península de La Magdalena.

En el caso de las comunidades de propietarios de Manuel García Lago y del hotel Chiqui, se impedirá el acceso desde dos horas antes de la pleamar hasta dos horas después, y durante el resto de la alerta sólo se permitirá el acceso de residentes en dichos edificios, o clientes y personal del hotel, previa autorización y siempre que la vía se encuentre despejada en ese momento.

En el despliegue de los dispositivos preventivos participarán efectivos de la Policía Local y personal de Protección Civil, de los Talleres Municipales y del minizoo de La Magdalena.

Una de las últimas alertas que se vivieron en la costa de Santander tuvo lugar el pasado mes de septiembre, aunque la alarma lanzada por Protección Civil se quedó finalmente en menos de lo esperado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios