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El edificio de ladrillo caravista de la derecha es uno de los tres que se demolerán en la primera fase. Es el primer espacio a recuperar.
Santander y Fomento impulsan la primera fase de la reordenación ferroviaria

Santander y Fomento impulsan la primera fase de la reordenación ferroviaria

La concejalía de Infraestructuras ya tiene redactados los proyectos para derribar los tres edificios colindantes con la calle Castilla

Violeta Santiago

Lunes, 6 de febrero 2017, 07:15

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El Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Fomento avanzan para hacer realidad el derribo de los tres edificios pertenecientes a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que colindan con la calle Castilla y cuya eliminación será el primer paso (de 1.800 metros cuadrados) para ganar después los 45.000 metros cuadrados que Fomento quiere ceder a la ciudad.

Por el momento, ambas administraciones van todavía de convenio en convenio, haciendo todo el papeleo que requiere la operación. Pero en el seno del Ayuntamiento creen que este mismo mes de febrero se cerrará el documento que recogerá las condiciones para tirar los tres inmuebles y que también se adelantará en otro compromiso para regular la forma de liberación el citado espacio.

César Díaz, concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, explicó que el Consistorio ya tiene un borrador de convenio que desarrolla el protocolo suscrito con Fomento y Adif hace un año para el derribo de las tres construcciones, que será costeado por las arcas municipales. Como es conocido, un edificio acoge una residencia y un archivo, otro es conocido como anexo y es de oficinas y el tercero es una base de mantenimiento de Adif.

Según sus datos, su departamento también ha redactado los proyectos de demolición, en los que se gastarán algo más de 400.000 euros. Previamente, Adif habrá desalojado los edificios, operación que en su día se estimó en otros aproximadamente 350.000 euros, por lo que el coste global para las dos administraciones rondará los 750.000 euros.

Un proceso en marcha desde octubre de 2015

  • de macroproyecto a proyecto

  • Después de un macroproyecto gestado durante años que, finalmente, se ahogó debido en parte a su propia grandeza al llegar la crisis (contemplaba liberar 230.000 metros), Santander trabaja ahora para que el proceso de liberación de 45.000 metros cuadrados en el área de las estaciones siga adelante.

  • A este segundo proyecto se le dio un primer e importante respaldo oficial en octubre de 2015, con la firma de un protocolo inicial entre el Ministerio de Fomento (con Ana Pastor al frente), Adif y el Ayuntamiento de Santander (con Íñigo de la Serna como alcalde) en el que no se establecieron plazos. Adif, gestor de las infraestructuras, es uno de los actores principales.

En lo que compete al Ayuntamiento, el bloque más caro de eliminar será el anexo, una construcción de más de 30 años con estructura de hormigón y fachada de ladrillo caravista. Tiene una superficie en planta de casi 350 metros cuadrados, a multiplicar por cuatro alturas. Antes de procederse a su derribo, Adif tiene que trasladar a los trabajadores al edificio de viajeros de ancho métrico. Esta demolición costará más de la mitad de lo presupuestado (222.780 euros).

La base de mantenimiento tiene una sola planta de 329 metros. Echarla abajo costará 93.529 euros. Finalmente, derruir el inmueble de la residencia y el archivo se llevará otros 85.660 euros. Esta última sede de Adif data de 1946 y también tiene estructura de hormigón.

Trámite de los derribos

Díaz señaló que el Ayuntamiento va a empezar a tramitar ya los tres expedientes para luego presentarlos a la aprobación de la Junta de Gobierno Local, paso previo a sacar la licitación de las obras. También la entidad estatal propietaria actualmente está elaborando los proyectos necesarios para llevar a cabo los traslados de todas las dependencias que tiene que acometer. En ellas trabajan todavía alrededor de medio centenar de personas a las que hay que reubicar.

El primer teniente de alcalde afirmó, por otro lado, que la anulación del Plan General de Ordenación Urbana que afecta de forma muy directa a algunos proyectos importantes de la ciudad, como el Frente Marítimo, el plan parcial de La Remonta o el Parque Litoral Norte, entre otros no tiene consecuencias en este caso.

El concejal aseguró que, tanto con el plan general anulado (el de 2012) como el vigente otra vez (el de 1997) era necesario acometer una modificación puntual para desarrollar esta zona tal como pretende el municipio, algo que ya explicó el ministro De la Serna a este periódico. El cambio que ha de tramitarse se plasmará en el convenio a firmar con Fomento para dar cobertura urbanística a esta actuación.

Segunda fase

Cuando por fin se pueda acometer la primera fase del proyecto, supondrá captar para la ciudad solo el 4% de la superficie total prevista. Pero es un paso que hacía especial ilusión al anterior alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (hoy ministro de Fomento) porque permitirá "derribar un nuevo muro, como ya hicimos en Gamazo y como haremos en La Remonta", declaraba en enero de 2016 (el parque de La Remonta ya se ha abierto para el disfrute de los santanderinos esta misma semana pasada).

Más adelante se planificará la segunda fase (que afecta a los 42.000 metros cuadrados restantes). Para acometerla se tendrá que modificar la actual playa de vías de tren en las estaciones de Santander, ya que está previsto que la infraestructura de FEVE (cinco vías y tres andenes) se desplace hacia el Norte, junto a las actuales vías de Renfe.

También se pasará a utilizar en exclusiva la estación de Renfe. Hace ya varios meses que las Administraciones implicadas en el plan informaron de que la sede de FEVEquedará sin uso y habrá que distribuir de forma diferente el actual edificio de viajeros de Renfe y la zona de acceso de andenes para dar servicio también a los viajeros de FEVE. Finalmente, habrá que remodelar las zonas de vías de mercancías afectadas por el desplazamiento de la estación de viajeros.

De momento, el Ministerio de Fomento solo ha procedido a la liberación de los terrenos. La cesión vendrá más adelante, cuando FEVE ya no esté utilizando las infraestructuras que ahora mantiene en la zona más próxima a la calle Castilla.

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