Borrar
El PRC quiere promover la natalidad en la capital.
El PRC propone un cheque bebé y exenciones en el pago del IBI para fomentar la natalidad

El PRC propone un cheque bebé y exenciones en el pago del IBI para fomentar la natalidad

Fuentes-Pila cree que hay que incentivar a los jóvenes para que no se marchen de Santander, que está perdiendo tres personas al día

Violeta Santiago

Jueves, 16 de febrero 2017, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al PRC de Santander le preocupa el desplome de población en Santander (que se ha quedado en niveles similares a los 1981 con 172.656 habitantes). Y José María Fuentes-Pila, portavoz regionalista en el Ayuntamiento, liga directamente este retroceso a la falta de empleo y a lo difícil que tienen el acceso a la vivienda los jóvenes, que "no ven futuro" en la ciudad, según aseguró ayer antes de presentar una batería de propuestas para frenar la tendencia en Santander, que pierde "tres personas al día". Entre las medidas que los regionalistas llevarán al próximo pleno están un cheque bebé de 600 euros por nacimiento y la exención del pago del IBI para familias que retornen a Santander con hijos menores de cinco años .

  • algunas propuestas

  • 1+1

  • . Se propone que el año que nace un nuevo santanderino y el siguiente no se pague el IBI.

  • Retorna

  • . Quienes ya estuvieron empadronados y regresen, tampoco pagarían IBI dos años.

  • Ludoteca central

  • . La idea es que una ludoteca atendiera también contingencias (20 horas).

  • Premios

  • . El PRC quiere que se reconozca a las empresas que más faciliten la conciliación.

Todas las proposiciones están pensadas para núcleos familiares cuyos ingresos no superen tres veces el IPREM (alrededor de los 19.000 euros). Aunque no se detallarán actuaciones concretas en la moción municipal, el PRC tiene preparado un decálogo bajo la denominación de Plan Integral de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. El cheque bebé se plasmaría en una aportación municipal directa de 600 euros el año de nacimiento (o adopción) del hijo. Además, cada nuevo santanderino traería bajo el brazo un programa denominado 1+1, que sería una dispensa del pago del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) el año de nacimiento o adopción y el siguiente.

Para aquellos que estuvieron alguna vez empadronados en Santander y tienen hijos menores de cinco años, los regionalistas han pensado el Programa Retorna, para perdonarles el pago del IBI el año de vuelta a empadronarse y el siguiente. También se darán facilidades durante el crecimiento de los niños con un bono libro y con el material escolar.

Para los regionalistas, promover la conciliación pasaría por la creación de una red de guarderías municipales (ahora Santander solo tiene una de titularidad pública, frente a las 13 de Pamplona o las cinco de Oviedo), por incrementar la partida de las becas de guardería hasta los 500.000 euros y por cambiar los criterios de acceso para que puedan beneficiarse más personas. Fuentes-Pila, que estuvo acompañado este miércoles de todo su grupo municipal, también cree necesario crear una ludoteca central que se pudiera usar esporádicamente como "ludoteca de contingencia" (con un límite de 20 horas anuales) y que el Ayuntamiento cree y gestione una "bolsa de canguros", integrada por gente formada, de manera que los padres paguen por el servicio y el Ayuntamiento corra a cargo de la Seguridad Social de los trabajadores, con un tope de uso de 48 horas anuales.

Teletrabajo municipal

Entre otras ideas, al PRC le parecería conveniente establecer un programa piloto de teletrabajo para funcionarios municipales (cuando sea posible por las características de su trabajo) o la convocatoria anual de un certamen para premiar a la Empresa Conciliadora, en varias categorías.

Según los datos que facilitó, mientras Santander perdía 10.000 habitantes en la última década, otras capitales del Norte ganaban vecinos. Es el caso de Santiago de Compostela (que sumó más de 2.500 personas), Oviedo (5.600) y Vitoria (17.000 nuevos habitantes). Pamplona perdió ciudadanos, pero solo 119. El portavoz del PRC lamentó no haber oído hablar al equipo de Gobierno del PP de esta "gravísima" situación. Tampoco conoce, afirmó, si tiene algún plan para "tratar de frenar" la sangría de residentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios