Borrar

La ciudad contará con un plan contra la trata y la prostitución

PP y Ciudadanos se oponen a redactar una ordenanza porque la trata ya está tipificada en el Código Penal

Violeta Santiago

Jueves, 23 de febrero 2017, 20:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santander no tendrá una ordenanza municipal que regule la prostitución y la trata de mujeres en la ciudad, pero la corporación sí adoptó este jueves el compromiso de elaborar un Plan de Acción Integral con la mira puesta en la eliminación de la trata de seres humanos, la prostitución y otras formas de explotación sexual en colaboración con las asociaciones especializadas.

Al pleno llegaron dos iniciativas similares en favor de la supresión de la prostitución y la trata. La presentada por el concejal no adscrito Antonio Mantecón, que pedía la redacción de una ordenanza municipal, fue rechazada por el PP y por Ciudadanos, partidos que recordaron que la trata está tipificada como delito en el Código Penal, norma superior a una ordenanza local, por lo que esta carecería de sentido. Pero el PP respaldó poco después el planteamiento de Ganemos Santander cuya portavoz, Tatiana Yáñez-Barnuevo, se limitó a proponer un plan integral y, además, aceptó una enmienda popular para suprimir su idea inicial de establecer sanciones a los proxenetas y a los consumidores de cualquier forma de explotación sexual en espacios públicos.

La iniciativa de Yáñez-Barnuevo logró finalmente amplio apoyo salvo los del PSOE, PRC y Ciudadanos. Socialistas, regionalistas, Miguel Saro y el edil no adscrito habían defendido que el Ayuntamiento tiene capacidad para actuar en este ámbito con una ordenanza, pero los dos últimos optaron por el plan visto que no salía adelante la ordenanza.

Así, atendiendo a la propuesta de Ganemos, el proyecto a plantear deberá involucrar a todas las áreas del Ayuntamiento desde los Servicios Sociales a la Policía Local pasando por la salud o la educación. Pondrá el acento en el apoyo, protección, atención integral y reinserción de las víctimas, con especial atención a los menores, adolescentes y otros colectivos vulnerables (por ejemplo, transexuales). Tendrá que incluir, también un estudio de la situación actual de la prostitución y la explotación sexual en Santander, que servirá de referencia para evaluar la eficacia del plan y hará especial hincapié en la prevención y detección temprana de las posibles víctimas. Además, contemplará medidas de sensibilización de la sociedad en general como del personal del Ayuntamiento, los profesionales de los medios de comunicación y el resto de actores implicados.

Por otro lado, la propuesta contempla potenciar, en base a la legislación vigente, la revisión y posible revocación de licencias a locales relacionados con la trata, prostitución y otras formas de explotación sexual en los que se produzcan ilegalidades o delitos.

El pleno hizo, por otra parte, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se celebrará el próximo 8 de marzo en defensa de sus derechos. La sesión se interrumpió a las 12.00 horas para guardar un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento en condena por las últimas muertes por violencia machista. Al menos han sido 15 las mujeres asesinadas desde que se inició 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios