Borrar

Mantecón pide al Pleno una ordenanza que regule la prostitución en Santander

El concejal no adscrito y Ganemos coinciden en presentar mociones para que se tomen medidas contra la trata de mujeres

Violeta Santiago

Jueves, 23 de febrero 2017, 07:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La corporación de Santander debate hoy dos mociones sobra la prostitución y la trata de mujeres. En la primera se pide que el Ayuntamiento se dote de una ordenanza para regular la prostitución en la ciudad que, en ningún caso, sirva para ir contra las mujeres que se prostituyen. Bien al contrario, se reclama una apuesta por actuaciones preventivas de las causas que llevan a las mujeres a ejercer esta actividad, por ejemplo, erradicando la precariedad laboral del mercado de trabajo. También se solicitan medidas municipales para hacer campañas de concienciación hacia los potenciales clientes, así como una normativa que impida a los medios de comunicación ofertar servicios sexuales.

La proposición ha sido presentada por Antonio Mantecón, concejal no adscrito, que argumenta que el debate no está en este momento en la regulación o abolición de la prostitución sino en el colectivo mayoritario que se ve obligado a ofrecer servicios sexuales contra su voluntad. En una extensa y prolija exposición de motivos, el edil apunta que nadie habla en Santander de que aquí también existe la explotación sexual, cuando es algo «cotidiano en nuestras calles».

Tomando como base el informe anual de 2016 de la Asociación Evangélica Nueva Vida, Mantecón explica que en 16 de las 448 mujeres a las que se atendió dentro del programa de detención del VIH se observaron signos de estar en situación de trata o explotación sexual (una de ellas, menor de edad). Según sus datos, en Santander se conocen casos de mujeres nigerianas obligadas a actos sexuales por cinco euros y de chicas paraguayas traídas a Cantabria para ser usadas como esclavas sexuales por sus propios familiares.

La corporación debate hoy la participación en el futuro PGOU

  • La corporación santanderina debatirá hoy en sesión plenaria 14 mociones. Entre ellas, una presentada por Ganemos Santander para que se defina el proceso de participación ciudadana a la hora de realizar un avance sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para el que pide que se abra al concurso de entidades, instituciones y asociaciones.

  • El PRC planteará dos mociones una sobre el fomento de la natalidad en la ciudad y otra para cubrir las escaleras mecánicas. El PSOE, por su parte, quiere que el Ayuntamiento elabore un plan específico para dinamizar la Biblioteca de Menéndez Pelayo y que se inste al Gobierno de España a modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar su verdadero sentido como derecho subjetivo.

  • Ciudadanos lleva al pleno la situación del aparcamiento de la plaza Alfonso XIII y pide que se mejoren las zonas de esparcimiento canino de la ciudad con vallados apropiados, iluminación y mantenimiento.

Por este motivo, propone que la ciudad elabore una ordenanza «integral y progresista», que involucre a los servicios sociales del Ayuntamiento y a las asociaciones que hacen el trabajo de campo y cuyo objetivo sea proteger a las víctimas. En su opinión, sólo con el artículo 17 de la Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales «es imposible abordar el gravísimo problema de la trata de esta ciudad».

Al concejal le parece importante mandar un mensaje claro a los santanderinos de «tolerancia cero» con la trata de mujeres y menores con los fines citados.

La portavoz de Ganemos Santander Sí Puede, Tatiana Yáñez-Barnuevo, ha presentado su propia iniciativa al respecto y también será debatida en el pleno de hoy. En ella la concejala propone, igualmente, la elaboración y ejecución de un plan de acción integral de erradicación de la trata de seres humanos, la prostitución y otras formas de explotación sexual en colaboración con las asociaciones especializadas.

Servicios Sociales y Policía

La edil quiere que el citado plan estudie cómo está actualmente la situación en Santander, que el proyecto a desarrollar se aplique con perspectiva de género y que implique a todas las áreas del Ayuntamiento (desde los servicios sociales hasta la Policía Local pasando por las áreas de salud y educación). Le parece pertinente, además, que en base a la legislación vigente, el Ayuntamiento potencie la revisión y posible revocación de licencias de locales que estén relacionados con la trata y la prostitución en los que se produzcan ilegalidades y delitos.

También reclama que se le dote de una partida presupuestaria suficiente para conseguir los objetivos, que haga especial incidencia en la prevención y en la detección temprana de posibles víctimas y que incluya medidas de sensibilización tanto entre la ciudadanía en general así como entre el personal del Consistorio y los profesionales de los medios de comunicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios