Borrar
La alcaldesa y el concejal de Infraestructuras explicaron ayer el proyecto a desarrollar a los vecinos de La Albericia.
Las obras de mejora de La Albericia estarán acabadas a finales de octubre

Las obras de mejora de La Albericia estarán acabadas a finales de octubre

Actuaciones sobre las aceras, recuperación de espacios degradados y creación y arreglo de zonas verdes, ejes de la regeneración del barrio

Álvaro Machín

Jueves, 23 de febrero 2017, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al repasar la obra, en el Ayuntamiento explican que pretenden cambiar "la sensación global de las calles". Integrarlas, meterlas en el casco urbano. Que pasen de ser "una carretera en travesía a una calle de la ciudad". Una más en el mapa, como todas las demás. Es uno de los objetivos. Adecentar el paso por los 330 metros de la calle La Albericia los que van desde la rotonda en la avenida de Los Castros hasta la otra, la que todo Santander recuerda por la bomba de ETA y los otros 386 siguientes de La Gloria (la que sigue desde ahí en dirección a Corbán). Se centrarán en las aceras, pero actuarán sobre más puntos. Por ejemplo, se llevarán la antigua bolera que hay en la glorieta y la trasladarán al parque de los Pintores Montañeses, otro de los puntos claves de la actuación prevista. En total, la inversión en el barrio supondrá unos dos millones de euros para actuar sobre una superficie total de alrededor de 35.500 metros cuadrados.

La regeneración urbana y la mejora de parques y plazas de La Albericia es el nombre del proyecto comenzó ayer y se prolongará durante los próximos ocho meses. Estará, si las empresas no se retrasan, para finales de octubre. Empresas en plural porque son dos. Los trabajos tienen un doble apartado. De las obras de reordenación y pavimentación se encarga SIEC. Cuentan con un presupuesto de 871.200 euros y es la parte destinada a mejorar el tránsito por las aceras, que se van a ensanchar en buena parte del trazado. El proyecto contempla la formación de nuevas zonas verdes, con 56 árboles, la colocación de mobiliario urbano (nueve bancos de madera, dos sillas de madera y diez papeleras) y la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado. Hay puntos con particularidades. Por ejemplo, una de las aceras de la calle La Albericia se encuentra más baja con respecto a la carretera. "Se construirá una jardinera con plantas ornamentales que ayude a separar el tráfico de la acera y se dará accesibilidad a la parada de autobús de la margen Norte", indican desde el Consistorio para esta zona, en la que se ubicará un nuevo paso de peatones. "En la calle La Gloria prosiguen, se garantizará la accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas, aumentando la acera en ambas márgenes hasta 2,10 metros de anchura en la mayoría de su extensión y ubicando nuevos pasos de peatones que den continuidad a los itinerarios peatonales".

Copsesa es la responsable del proyecto de reordenación y adecuación de parques y jardines. El presupuesto es de 1.052.774 euros y la tarea se concentra en tres áreas. Con el derribo de la bolera de la rotonda se desbloqueará uno de los accesos al polígono La Tejera y quedará espacio libre para una pequeña plaza. Primer enclave. El segundo es el parque de los Pintores Montañeses. Allí recuperarán la pista deportiva (como pista multifunción), ubicarán la bolera nueva y construirán un pequeño circuito para correr con aparatos de gimnasia (también se recupera el carril bici). Nuevos caminos por el recinto, cambio de mobiliario, juegos infantiles... Queda el tercero el parque junto a la Iglesia de la Sagrada Familia. Lo reformarán con nuevos espacios verdes, ajardinarán los solares anexos de titularidad municipal y dotarán a toda la zona de caminos peatonales, arbolado, sistema de riego...

"Se van a crear espacios más humanos", aseguró ayer la alcaldesa, Gema Igual. Estuvo con los representantes vecinales junto a los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, y Barrios, Carmen Ruiz. Mientras, desde la oposición, el socialista Pedro Casares criticó que la obra se realizará de nuevo con "una baja temeraria" del 42%. Algo que "perjudica a muchas empresas, generando incertidumbre y una competencia en precio que no es sana para el sector ni para la calidad de las actuaciones". "Siempre quedará la duda dijo sobre si la rebaja de precio es la causa de que al final la calidad de las obras y materiales sea menor, se incumplan los plazos o se aprueben después sobrecostes económicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios