Borrar
Uno de los tramos del carril bici en la calle de Casimiro Sainz. En la acera del desaparecido edificio de la Diputación.
El carril bici ya asoma por Puertochico, que cambiará su fisonomía con la obra

El carril bici ya asoma por Puertochico, que cambiará su fisonomía con la obra

La mediana, un parterre, dos árboles, la barandilla de hierro, los bordillos de granito y parte de la acera en Castelar han sido eliminados

Juan Carlos Flores-Gispert

Lunes, 27 de febrero 2017, 07:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cambio que experimentará la calle de Casimiro Sainz y Puertochico con la construcción del nuevo carril bici se asoma ya entre los cascotes y las excavadoras. El carril bici parte de la zona cercana a la gasolinera de Puertochico, pasa a los pies del monumento sedente dedicado al doctor Guillermo Arce, se come parte de la acera de Castelar, sube por Casimiro Sainz, atraviesa el túnel adjudicándose en exclusiva una de las aceras y acaba delante de la glorieta de Los defines. Ya es visible la parte de calzada que se dedicará en Castelar y Casimiro Sainz a los usuarios de bicicletas, en un proyecto municipal que unirá el Norte y el Sur de la ciudad con un carril para los ciclistas, el primero transversal de los más de veinte kilómetros de senda ciclable que tiene la capital de Cantabria desde Nueva Montaña a El Sardinero por la costa Sur, y desde Piquío al complejo deportivo recorriendo Los Castros, franja Norte de Santander.

En la segunda semana de obras, que se inicia hoy, quedará ya a la vista lo que será el carril bici, que irá pegado a la acera Este, al borde de los alcorques de los árboles. Tiene dos metros de ancho y cuando esté terminado estará separado de los vehículos de cuatro ruedas por una barandilla, similar a la que se ha colocado en los Jardines de Pereda, liviana pero fuerte, realizada en acero. Los trabajos se iniciaron la semana pasada con la retirada de la mediana ajardinada que separa los cuatro carriles de Casimiro Sainz, así como el gran seto junto a la glorieta de la sardinera. Después, se quitó la barandilla de hierro en la esquina de Castelar, se procedió al picado de la calzada y se eliminaron los bordillos de granito macizo. El inicio del paseo de Castelar, confluencia con Casimiro Sainz, sufrirá especial transformación para poder acoger el carril bici. El tramo de acera en el límite con la calzada entre los números 1 y 3 ha sido levantado y se dedicará en exclusiva a los ciclistas, salvo la esquina en la que se situará la marquesina del autobús, que será desplazada tres metros. Por detrás de ella pasará el carril bici. Esta obra ya se ha llevado por delante un parterre ajardinado de tres metros de longitud y dos tamarix, que no serán repuestos.

Para acceder a la parada del autobús, los numerosos usuarios del transporte público deberán pasar por encima del carril bici.

Vecinos y arbolado

Las obras continuarán pegadas a las acera que, en parte, están siendo levantadas. La acera del solar que ocupó la antigua Diputación será mejorada y en ella se plantarán varios árboles. Además de los dos árboles eliminados en Castelar, desaparecerá otro en Casimiro Sainz en la confluencia con el paseo de Canalejas, para permitir el tránsito de los ciclistas. La idea de la Concejalía de Movilidad Sostenible y Medio Ambiente es plantar otro árbol en la esquina de Castelar. Para compensar la masa verde que se pierde en la zona, no hay un plan alternativo para dotar de espacio arbolado al barrio, como es la calle San Emeterio, frente al Centro Cultural Madrazo, donde hay unos grandes parterres que, como explican algunos vecinos de la zona, "bien podían acoger algún árbol más".

La construcción del carril bici, que en las horas punta no es extraño que sufra atascos alrededor, costará 600.000 euros y estará terminado después del verano. Para realizar la obra, el túnel de Tetuán estará cortado dos meses (abril y mayo) en dirección Puertochico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios