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La falta de acuerdo sobre la estiba tendría "tremendas" consecuencias

La falta de acuerdo sobre la estiba tendría "tremendas" consecuencias

El presidente del Puerto, Jaime Gómez apela a la responsabilidad de las partes y avisa de las negativas consecuencias del paro

efe

Lunes, 27 de febrero 2017, 22:46

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha apelado a la responsabilidad de las partes implicadas en el conflicto de la estiba porque las consecuencias de la falta de acuerdo serían "tremendas" para España y para la economía nacional, que no se merece "palos en las ruedas".

En declaraciones a Efe, González ha demandado "tolerancia, flexibilidad y disposición" de las partes que están negociando y que este martes retoman las conversaciones.

Así, ha pedido "generosidad por parte de todos" e "inteligencia en la negociación" para ser capaces de encajar la situación de los estibadores en el marco regulatorio europeo.

El presidente de la Autoridad Portuaria confía en no entrar "en una dinámica continua" de paros y huelgas y advierte de las consecuencias que ello conllevaría.

Según ha señalado, cada día de huelga está valorado en toda España en 50 millones de euros, y supondría "toda una problemática del funcionamiento de las operaciones" que el Puerto tiene habitualmente.

En el caso de Santander, el problema reside en que en las instalaciones no hay espacio para ubicar los vehículos que, en un momento dado, podrían dejar de entrar o salir por los paros.

Al margen de los vehículos, en cualquier otra mercancía, si al final estalla el conflicto (hay un preaviso para días alternos de huelga a partir del 6 de marzo), toda la actividad portuaria se vería "profundamente afectada" y se podrían dar problemáticas de abastecimiento de algunas materias primas o de algún tipo de producto que normalmente no tenga demasiado stock en almacenamiento.

A Jaime González le preocupa el conflicto por todos los operadores privados que están en el ámbito del Puerto. "A alguien que está pagando una concesión y que no pueda tener una actividad le estamos perjudicando muchísimo, porque deja de ingresar y de facturar, sin que se le vaya a suavizar el pago de lo que tiene que hacer frente", avisa.

Explica además que a raíz del conflicto y de los anuncios de paros, en el ámbito portuario general ha habido movimientos adicionales de acopio de suministro en prevención de que pudiera haber un periodo de paralización.

"Esto no se ha notado especialmente en Santander", dice González, que agrega que este Puerto también ha vivido "un mes de febrero de extraordinario funcionamiento en el sector del automóvil", de modo que está "en el borde de saturación" de su capacidad de alojamiento de vehículos.

Posibilidad de acuerdo

González está esperanzado en que a partir de este martes, cuando se retoman las negociaciones, pueda haber un acuerdo porque, a su juicio, "hay un marco en el que podrían encontrarse ambas partes".

En su opinión, sería posible que los estibadores pudieran continuar en un marco regulatorio en el que no vieran demasiado alteradas sus condiciones, pero en el que aceptaran también que la forma debe evolucionar y que hay que liberalizar el sector para que se pueda converger con la legislación europea en la estiba.

"Estoy convencido personalmente de que esto es posible porque hay antecedentes en otros países", afirma González, que, sin embargo, lamenta que se ha llegado a 2017 buscando una solución "en una gestión de último minuto" y "a punto de entrar la sanción en vigor".

A su entender, esta situación se podría haber evitado "si se hubiera cogido este tema con la misma intensidad que ahora". "Y con un matiz, que el decreto-ley del Consejo de Ministros se tiene que ratificar en el Parlamento, y se necesita apoyo de otros grupos", ha abundado.

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