Borrar
El inmueble del Banco de España está destinado a albergar la sede asociada del Museo Reina Sofía.
Cultura admite que el proyecto del Archivo Lafuente/Reina Sofía "está bloqueado"

Cultura admite que el proyecto del Archivo Lafuente/Reina Sofía "está bloqueado"

Gema Igual dice que se ha "cansado de llamar sin obtener respuesta" al Gobierno, mientras Ruiz subraya que el convenio jurídico "es muy complejo"

Violeta Santiago

Domingo, 5 de marzo 2017, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayuntamiento de Santander y Gobierno de Cantabria están de acuerdo en que el proyecto para instalar el Archivo Lafuente en el Banco de España está bloqueado. Pero este es su único acuerdo sobre la situación exacta del proceso. La alcaldesa Gema Igual declaró ayer que se ha "cansado de llamar" a Cultura para que se agilice el documento legal que tienen entre manos y que debe recoger los términos exactos de su pacto, mientras el consejero Ramón Ruiz reiteró su compromiso "total" con el proyecto y lamentó la presión de la concejala Miriam Díaz para que su departamento avance con el protocolo que ambas instituciones deben firmar.

"Es hora de poner ideas y avanzar en un convenio muy complejo. Mientras no se trabaje en esa dirección el proyecto del Reina Sofía permanecerá bloqueado". El Gobierno de Cantabria rechazó con contundencia las declaraciones expresadas a este periódico por Miriam Díaz, quien apeló "a dar un golpe en la mesa para que el Ejecutivo avance con el proyecto del Archivo Lafuente" y su ubicación en el inmueble del antiguo Banco de España, afirmaciones que Ramón Ruiz tachó de "desafortunadas y desenfocadas". "No es la primera vez que la concejala recurre a comentarios que están fuera de lugar".

Lafuente suma fondos y trabaja en doce exposiciones, entre ellas una para Santander

  • En enero de este 2017 llegaban a su fin nada más y nada menos que cuatro exposiciones configuradas parcialmente con piezas y fondos del Archivo Lafuente Arte sonoro en la Fundación Juan March; Marius de Zayas, Casa Luis Barragán de México; Permanecer mudo o mentir, en el Musac de León, y Fake. No es verdad, no es mentira, en el IVAM de Valencia. Instituciones museísticas nacionales e internacionales y proyectos privados continúan apelando al Archivo Lafuente para elaborar sus proyectos. Sus colecciones alimentan exposiciones temporales e iniciativas artísticas diversas. El empresario, coleccionista y editor José María Lafuente, que cerró el año sumando su Fondo Diego Lara a su Archivo, estará presente en más de un decena de exposiciones durante 2017. Museos como el MoMA de Nueva York, el Jumex. Ciudad de México, el Musac de León, la Fundación Juan March, el Zentrum Paul Klee y el Kunstmuseum de Berna, la Fundación Martín Chirino, el Hammer Museum de Los Angeles y, por supuesto, el Centro de Arte Reina Sofía acogen piezas, fondos bibliográficos y joyas de las vanguardias que forman parte del Archivo santanderino. En este calendario el sello Lafuente participa en citas sobre Ulises Carrión, el movimiento Dadá, Joaquín Torres García, Lyonel Feininger, Franciso Pino, la Poesía experimental, el fenómeno Foto-libro, una colectiva que otorga visibilidad al trabajo artístico de muchas mujeres latinoamericanas y de los Estados Unidos, y Pessoa y la modernidad sensacionista, que aborda el periodo artístico de la modernidad portuguesa a partir de los postulados estéticos del poeta. Lafuente, que firmó su acuerdo con el Reina Sofía hace más de dos años, espera que el proyecto de la sede asociada del Reina en el Banco de España se encauce definitivamente. No obstante, no se detiene en sus proyectos vinculados al Archivo ni en sus iniciativas editoriales. Este verano de nuevo celebrará una nueva exposición en Santander, en el Palacete del Embarcadero, que permitirá exhibir los fondos del histórico diseñador gráfico Diego Lara, quien contribuyó de manera decisiva a modernizar la cultural visual de la Transición. El Archivo Lafuente acercó el pasado verano el universo Dadá al espacio portuario en una muestra que atrajo a 7.000 visitantes. Una colección de noventa y dos publicaciones, en las que colaboraron los más destacados poetas y artistas de las vanguardias, se exhibió en Santander organizada por la Autoridad Portuaria y con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Además, desde Cultura se subraya que desde el pasado año no se han dado pasos y que el proyecto se encuentra "bloqueado". Ruiz aseguró que la voluntad política, implicación y compromiso con el proyecto para traer a Santander la "sede asociada" del Reina Sofía es "total". En este sentido, reiteró que el Archivo-Reina es un proyecto tan prioritario para el Gobierno como los de La Lechera y el nuevo Mupac (Museo de Arqueología y Prehistoria). La iniciativa "es muy importante para Santander y para Cantabria y ya nos comprometimos con ella durante la etapa del anterior alcalde, Iñigo de la Serna, y nuestra intención es trabajar por su consecución".

En ausencia de plazos, ¿cuál es el momento exacto de las negociaciones con el Ayuntamiento? Ramón Ruiz recalcó que "el convenio posee connotaciones jurídicas muy complejas, máxime teniendo en cuenta que en su desarrollo no sólo estamos Gobierno y Ayuntamiento sino el Estado, el propio Reina Sofía, el Archivo Lafuente y la Sociedad Regional".

El consejero destacó que es necesario desbloquear jurídicamente los términos del convenio para que todo pueda seguir adelante. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento y el Gobierno cántabro revisaron el pasado diciembre la normativa legal y tuvieron que rebajar de diez a cuatro años el plazo la vigencia del acuerdo, aunque con posibilidad de prórroga.

El cambio se debió a una modificación legal del año pasado que obliga a que este tipo de convenios se hagan por un periodo máximo de cuatro ejercicios. El Gobierno defendió entonces que el marco general debe dar paso a convenios específicos bilaterales para regular cada paso que se vaya dando, algo en lo que está de acuerdo el Ayuntamiento, porque "lo primero es desatascar" el convenio marco que es el que da "carta blanca para después poder firmar esos acuerdos a dos partes".

Ramón Ruiz apuntó que Tesorería advirtió sobre los términos de un convenio que vulneraba la Ley de Finanzas y, además, el Ministerio de Hacienda, recordó, "no ha cambiado el uso del edificio del Banco de España", inmueble destinado en un principio a albergar el Mupac.

Para el consejero, el paso fundamental ahora es sentar a la mesa a todas las partes para generar un marco de actuación que permita seguir avanzando.

Ramón Ruiz, sorprendido por la postura municipal, recordó que él y la alcaldesa, Gema Igual, solicitaron una reunión conjunta con el nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, en busca de ayuda financiera para el proyecto, a la que el Gobierno de Cantabria "no renuncia por tratarse de un bien que no es sólo para la comunidad autónoma, sino para toda España". Ambas administraciones consideran clave este paso por cuanto el proyecto nació de una apuesta muy personal de José María Lassalle, anterior secretario de Estado, y "es preciso conocer la implicación verdadera del actual gestor".

La demora del proceso, las diferencias y desfases de actuaciones, los pasos en falso de las Administraciones y los enfrentamientos políticos enquistaron una iniciativa que aún no ve la luz .

"Sin avances en dos meses"

La alcaldesa, por su parte, señaló ayer que se ha "cansado de llamar y no obtener respuesta" de la Consejería de Cultura tras proponer la redacción de un "convenio marco, que es el punto cero para arrancar con todo lo demás", que se irá desarrollando en convenios bilateriales. Según sus datos, el Ayuntamiento de Santander ha hecho una propuesta que tiene en sus manos el Gobierno y que debe devolver con sus acotaciones, pero éste lleva varias semanas de silencio.

"Los hechos objetivos son estos: el consejero y yo nos vimos en diciembre y quedamos en resolver unos temas jurídicos en 15 días. Yo, incluso, presioné para que no pasaran ni esas dos semanas porque me parecía que solo hacía falta sentarse para resolver esos asuntos legales. Pero han pasado dos meses y no hemos avanzado nada", pese a que el Ejecutivo -explica- conoce el gran empeño municipal en que este plan salga adelante.

Igual no quiso valorar si este proyecto es una prioridad para el Gobierno regional. "Lo que sí sé es que sí es prioridad para el Ayuntamiento de Santander".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios