Borrar
Ensayos de los costaleros de La Pasión, que portarán el paso ‘El Prendimiento’.
El director del diario ABC será el pregonero de la Semana Santa

El director del diario ABC será el pregonero de la Semana Santa

El Prendimiento, paso de la Cofradía de La Paloma que pesa una tonelada, será portado a hombros y por debajo del faldón por 40 costaleros

Juan Carlos Flores-Gispert

Lunes, 6 de marzo 2017, 07:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queda un mes para el inicio de la Semana Santa santanderina y las cofradías dan los últimos retoques. El pregón será leído el 1 de abril en la catedral, por el periodista Bieito Rubido, director del diario ABC (GrupoVocento). Hay más pregones en la Semana Santa de la capital, como el que pronunciará el reconocido pintor de batallas AugustoFerrer-Dalmau, el 11 de marzo, en el Real Club de Regatas , que será el encargado de leer el pregón para la Cofradía de los Dolores.

La Semana Santa se desarrollará ente el 9 y el 16 de abril. Entre los actos figura un concierto de bandas de música que se celebrará el 2 de abril al aire libre, en el auditorio exterior del Centro Botín, a beneficio del Banco de Alimentos, a partir de las 19.00 horas.

La Cofradía de la Paloma tiene grandes novedades. Procesionará con su paso de El Prendimiento a hombros, 60 años después de incorporarse a esta agrupación. Según dice el hermano mayor, Ángel González, "es el primer paso de misterio portado a hombros y por dentro en Santander". La iniciativa ha partido de un grupo de jóvenes cofrades de la Hermandad, "que se han propuesto recuperar la tradición de portar a hombros este grupo escultórico, como ya hicieran miembros del Real Cuerpo de Bomberos Voluntarios en sus primeras salidas procesionales, allá por los años 40. Se trata de un proyecto con intención de perpetuarse en nuestra Semana Santa", dice.

Para portar el paso a hombros se ha construido una nueva parihuela en madera y metal, que mide 5 metros de largo y casi 3 de ancho. Sobre ella se sitúa la canastilla de estilo neogótico estrenada en 2015 y se incorporan respiraderos tallados y dorados en oro fino a juego con la canastilla neogótica superior. El paso será portado interiormente (al estilo sevillano) por entre 35 y 40 costaleros, que llevan ensayando desde el mes de enero. Es una cuadrilla mixta, pues debajo del paso hay tanto hombres como mujeres. Irán guiados por un capataz y dos contraguías.

El paso únicamente irá iluminado con luz natural y, para la ocasión, se han restaurado dos antiguos candelabros neogóticos de bronce con más de un siglo de antigüedad; con doce puntos de luz cada uno, "darán realismo y naturalidad al conjunto escultórico", dice González.

Hay más en La Paloma. Las cuatro efigies del paso (Cristo, Judas y los dos soldados romanos) irán vestidas, con ropa confeccionada por cofrades de la Hermandad.Como el prendimiento de Cristo se realizó en el Huerto de los Olivos, se incluye también en la trasera del paso un olivo de grandes dimensiones.

Se estrena también en el paso un faldón en damasco y terciopelo azul, brocado en oro, que va a juego con los colores del hábito de la Hermandad. En el frontal lleva bordado el escudo de La Paloma.

En la salida del Viernes Santo, y por primera vez en Santander, la Cofradía estará acompañada por la Agrupación Musical Torre del Reloj, de Peñafiel. Está compuesta por más de 40 miembros y estrenará ese día en exclusiva una adaptación de la canción Viento del Norte, de Nando Agüeros.

El conjunto del paso ronda la tonelada de peso, por lo que cada costalero soporta de 20 a 25 kilos, repartido entre sus hombros.

La Cofradía de La Paloma tiene su sede en la parroquia de Los Pasionistas. Es filial de la Archicofradía de la Pasión desde el año 1982.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios