Borrar
Amparo Coterillo, esta semana en el Ayuntamiento de Santander donde ejerce como concejala desde 2011.
"El debate del Reina Sofía es tramposo, esconde la pobreza cultural de Santander"

"El debate del Reina Sofía es tramposo, esconde la pobreza cultural de Santander"

"Si no aprovechas el talento de tus ciudadanos, lo que resulta es que la ciudad no se mueve ni para un sitio ni para otro", afirma la concejal regionalista Amparo Coterillo

Violeta Santiago

Sábado, 11 de marzo 2017, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antropóloga Amparo Coterillo (Torrelavega, 1965) trabaja como coordinadora de proyectos europeos en aprendizaje permanente e inserción laboral, aunque viene del mundo editorial y del diseño gráfico, lo que explica que hable con autoridad de las enormes posibilidades de cohesión y empleo que ofrece la Cultura, «el campo del siglo XXI». Lo hace desde el PRC de Santander, al que entró por «conexión de ideas» con su número uno, José María Fuentes-Pila, con quien dice estar «muy de acuerdo en el modelo del Santander» en el que les gustaría vivir.

Con la incorporación de nuevos grupos al Ayuntamiento esta legislatura, ¿está siendo más fácil o más difícil ser concejal?

En la anterior había pocas oportunidades de que las iniciativas de la oposición salieran adelante, pero las luchábamos hasta el último aliento, convencidos. Ahora hay más posibilidad de que se aprueben mociones, pero el debate se diluye por la proporción de asuntos que se tratan que no afectan directamente a la ciudad. Habría que concentrar más los esfuerzos en medidas que repercutan en un cambio del modelo productivo y de desarrollo. Y luego está la voluntad del equipo de Gobierno de llevar a cabo lo que se aprueba en los plenos, que es otro capítulo.

Su grupo ha logrado apoyo para dos ideas recientemente: un plan de empleo para mayores de 45 años y otro de fomento de la natalidad. Por eso de la voluntad, ¿teme que se queden en agua de borrajas?

En agua de borrajas no se van a quedar porque los regionalistas vamos a ejercer toda la presión necesaria para que se concreten. Santander tiene un problema gravísimo con las personas mayores de 45 años que están sin trabajo. Se ha creado una bolsa de mayores que todavía tendrían 20 años de trabajo por cumplir y a los que el PP no ofrece salida debido a no tiene una línea estratégica de intervención en esta materia. Este equipo de Gobierno apela siempre al Pacto por el Empleo, pero las medidas que promueve alcanzan a muy poca gente. En la última reunión del Pacto, incluyeron una actuación para este colectivo de edad para 20 personas cuando tenemos 7.000. Les forman en habilidades y luego dan una subvención a los contratadores. Esto no puede ser. Esto no son políticas de empleo.

Usted pidió «imaginación» en un pleno a la hora de plantear soluciones para este grupo. ¿Puede explicar a qué se refería?

Es un escándalo que haya 850.000 euros de ayuda de emergencia social a las familias (para pagar facturas de primera necesidad) y que el PP sea incapaz de gestionarlo mientras al tiempo tienes una lista tan grande de paro. Se deben promover estrategias, porque seguro que esas personas preferirían cualquier cosa antes de rellenar instancias para pedir un subsidio. Por otro lado, la Universidad está formando a sus estudiantes en Historia, en Arqueología, en Turismo. Y tenemos un patrimonio material e inmaterial que se pueden convertir en paquetes de experiencias (se podría hacer con una joya sin explotar como es el Paleolítico, ya que estamos en medio de la cuna universal del Paleolítico) más allá de recurrir al modelo de playa y terraza. Pero no se hace absolutamente nada: siempre se argumenta que no es competencia municipal. Cuando hablamos de turismo cultural no es para que la calle esté animada con actuaciones. Es poner a trabajar gente de distintos ámbitos para ofrecer productos diferentes. No es cuestión de presupuesto, el Ayuntamiento tiene dinero. Y no pedimos que inventen nada... Lo que no se hace aquí ya lo están haciendo en Gijón, Bilbao y Burgos.

¿Qué opinión le merece la situación de bloqueo del proyecto para ubicar en Santander el Reina Sofía y el Archivo Lafuente?

Este es un debate tramposo que lo que hace es invisibilizar la precariedad en la que está la Cultura de Santander. Mientras el PP dice que se preocupa por un archivo que tiene un gran valor, está escondiendo toda una realidad de la que no se habla. Es decir, es un debate pueril y maniqueo (archivo sí/archivo no). Mientras hablamos del Archivo Lafuente, ignoramos que la Biblioteca Municipal o la Hemeroteca no tienen los fondos digitalizados, cuando tienen un valor increíble... Los investigadores toman notas a mano y hacen fotos con el móvil. Me parece una chulería impresionante y una arrogancia adelantarle al Gobierno 400.000 euros para este proyecto y que luego todo el plan de bibliotecas cuente sólo con 75.000 euros. Nadie nos va a solucionar desde fuera y desde arriba la situación. En Santander hay una gran desproporción entre proyectos. Al final, si no aprovechas el talento de tus ciudadanos lo que resulta es que la ciudad no se mueve ni para un sitio ni para otro, que es lo que está pasando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios