Borrar
Espacios públicos para esparcimiento canino en Santander, y las quejas de los usuarios.
Asociaciones y usuarios critican la "dejadez" de todas las zonas de esparcimiento canino

Asociaciones y usuarios critican la "dejadez" de todas las zonas de esparcimiento canino

"Son espacios sin cerrar, sin luz, con déficit de limpieza, escasez de papeleras y de fuentes", advierten los dueños de perros, mientras el Ayuntamiento asegura que introducirá mejoras

María de las Cuevas

Domingo, 26 de marzo 2017, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los siete espacios públicos reservados para el esparcimiento canino en Santander están en el punto de mira de los usuarios y asociaciones. Un vallado «inapropiado», elaborado mediante postes de madera por donde «se escapan» los perros, «ausencia de iluminación y escasez de papeleras, bancos y fuentes» son las quejas que más se repiten. Además, se reclama un espacio para este fin en Ojáiz, en la zona verde, que fue propuesto pero nunca llegó a ver la luz.

«Estos espacios están olvidados, totalmente dejados», asegura Victoria Eugenia Cuesta desde la Sociedad Canina Montañesa. Como ella, otros usuarios consideran que, «no reúnen las condiciones idóneas para soltar a los perros, son áreas pequeñas y mal mantenidas». «Al final, les sacamos con correa por la calle y el fin de semana, cuando tenemos más tiempo, les soltamos por el monte», asegura por ejemplo Rosa Aguado, que ha dejado de utilizar el parque del Doctor Morales. Existen siete áreas en Santander donde los propietarios pueden dejar correr libremente a los perros; son de titularidad municipal y están en Nueva Montaña, el Parque de La Teja, el Parque del Doctor Morales, Reina Victoria, Cabo Mayor, el Parque del Agua y el Encinar de Ciriego. Cinco de ellosse inauguraron en 2013, recogidos dentro de las ordenanzas de la ciudad, a raíz del artículo 13 que prohibe pasear a los perros sin correa en cualquier parque o calle de Santander. Así pues, estos nuevos espacios surgieron para cubrir esta necesidad de los animales.

Pero, al no estar completamente cercados, pueden resultar «peligrosos» para los perros «menos obedientes o más juguetones», como exponen los amos.

«¿Dejarías a tu hijo en un sitio con salida directa a la carretera, junto a una gasolinera y uno de los puntos con más tráfico de entrada a Santander? Pues a tu perro, tampoco. Si quieres al animal, buscas un lugar seguro para soltarle, donde corra y juegue sin causar un accidente, ya que si cruza a la vía supone además un riesgo para un tercero», denuncia Myriam J. San Vicente, usuaria del punto de esparcimiento canino de Nueva Montaña.

«Lo principal es que el espacio tenga un vallado apropiado con puerta de seguridad doble, que se han puesto en otras ciudades para evitar que al abrir la puerta se puedan colar otros perros. Por supuesto, también se agradecería tener fuentes, a poder ser con bebederos adaptados para perros, papeleras y dispensadores de bolsas, pero esto es toda una utopía», apunta esta mujer.

Otros ciudadanos denuncian la «ausencia de papeleras, acumulación de basura (botellas, excrementos...) en general en todos, y en Reina Victoria y el Faro de Cabo se critica, además, la escasa iluminación».

«Creo que, de forma generalizada, no se utilizan estas zonas de esparcimiento para los perros, ya que no merecen la pena», comenta Jenny Marrero, antigua usuaria del Parque del Doctor Morales. «Dejé de ir porque estaba siempre embarrado, sucio y sin cerramiento». Y continúa: «Curiosamente te ponen multa si el perro se sale un milímetro del espacio reservado para la suelta de perros, pero es inevitable. Si no ponen facilidades no pueden pretender que todo salga bien».

En el pleno

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander llamó la atención sobre este asunto presentando en el pleno una moción que fue aprobada por el equipo de Gobierno hace unas semanas. «Desde entonces, estamos haciendo seguimiento, nos han dicho que lo van a estudiar, pero no nos han dado plazos», explica la concejala de Ciudadanos, Cora Vielva. «Estas zonas requieren mantenimiento, limpieza y mobiliario, al igual que otros jardines de la ciudad. Sin embargo, son espacios que se les deja morir», añade. Con respecto a las fuentes de agua, la concejala comentó que, «sabemos que Cabo Mayor es espacio protegido, y por tanto no pedimos una fuente en medio del lugar, pero sí en las inmediaciones».

Reformas en marcha

El Ayuntamiento informó de que ya se está trabajando para atender estas demandas. El primer paso ha sido poner un foco de iluminación en el espacio de Reina Victoria. Después, se sustituirá el vallado de madera en todos estos espacios. Los técnicos están realizando un estudio para diseñar otro tipo de cerramiento. La instalación comenzará en el Parque de La Teja, donde se había retirado el vallado con motivo de las obras de las escaleras mecánicas. Una circunstancia que se aprovechará para colocar el nuevo acorde a estos criterios. Después, se procederá a hacer lo mismo en el Parque del Agua. Próximamente, se mejorará la iluminación en la zona de Cabo Mayor, «el resto están bien iluminadas, al estar dentro de parques», informó el Consistorio.

En respuesta a la denuncia de escasez de papeleras, bancos y sanecanes, el Ayuntamiento dijo que «hay en prácticamente todas las zonas o aledaños y se van a colocar dentro del área de Nueva Montaña y en el de Reina Victoria». En cuanto a las fuentes para que los animales beban, anunció que «se instalarán fuentes adaptadas para perros en los parques en los que se disponga de una toma de agua cercana. Los dos primeros serán Nueva Montaña y el Parque del Doctor Morales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios