Borrar
Santander aumentará las ayudas para fachadas e instalación de ascensores

Santander aumentará las ayudas para fachadas e instalación de ascensores

La modificación de la ordenanza prevé, en el caso de las fachadas, un incremento de la cuantía de las ayudas entre un 33 y un 50 por ciento, dependiendo del tipo de obra

efe

Lunes, 27 de marzo 2017, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander prepara una modificación de las ordenanzas municipales que regulan la concesión de ayudas a la rehabilitación de fachadas y a la instalación de ascensores, que se prevé que esté lista en cuatro meses y que contempla un incremento de las cuantías en ambos casos.

El objetivo es, según ha destacado hoy el concejal de Vivienda, César Díaz, incentivar "aún más" a las comunidades de vecinos para la conservación de inmuebles y la mejora de la accesibilidad, con unas ordenanzas que han tenido unos "buenos resultados" y han logrado un retorno en inversión privada de casi 9 euros, por cada euro municipal.

Díaz ha explicado que esta modificación es fruto del análisis de la evolución que han tenido estas ayudas, que han duplicado su partida en los dos últimos años, pasando de 200.000 euros en 2015 a 400.000 euros en el pasado ejercicio, ha destacado.

La modificación de la ordenanza prevé, en el caso de las fachadas, un incremento de la cuantía de las ayudas entre un 33 y un 50 por ciento, dependiendo del tipo de obra, y la actualización al alza del presupuesto mínimo de las actuaciones subvencionables.

En concreto, este cantidad mínima pasa de 1.800 euros, que contemplaba la ordenanza desde su aprobación en 1992, a los 6.000 euros, aunque Díaz ha precisado que en todas las solicitudes presentadas en los últimos diez años, el presupuesto siempre ha superado esa cifra, por lo que considera "casi imposible" que ninguna obra pueda quedar fuera de estas ayudas.

En el caso de la instalación de ascensores en edificios ya construidos se aumenta la ayuda que pasa del 15 por ciento actual al 20 por ciento del presupuesto de la obra y se modifican los criterios para establecer esa cuantía, introduciendo su cálculo en función del número de plantas del edificio.

Hasta ahora, las ayudas máximas eran de 9.000 euros para ascensores exteriores y de 6.750 euros para interiores. Con la modificación se prevén ayudas de hasta 2.250 euros por parada para ascensores interiores y 3.000 euros por planta para los exteriores.

Además, se introduce un nuevo tipo de obra subvencionable que es aquella en la que para instalar un ascensor sea necesario modificar la situación de las escaleras del edificio, lo que la hace más compleja y cara, y que recibirá 3.750 euros por parada.

Díaz ha precisado, sobre este cambio de criterio, que el Ayuntamiento nunca ha tramitado ayudas para la instalación de un ascensor de menos de cuatro plantas, con lo que ha aclarado que solo con que tengan ese número de plantas para uno exterior ya recibirá una ayuda de 12.000 euros.

"No es lo mismo instalar un ascensor en un edificio de cinco plantas que en uno de ocho, por eso nos parece más oportuno que la cuantía de la ayuda, en vez de estar referido simplemente al exterior o interior, sí tenga esa referencia, pero que tenga que ver con el número de paradas", ha argumentado.

En ambas ayudas, la modificación de la ordenanza prevé suprimir su incompatibilidad con otras regionales o estatales, siempre manteniendo el límite de que no pueden superar en conjunto la totalidad del coste de la obra.

Se va a simplificar además, según ha explicado el concejal, la modificación en el futuro de la cuantía de estas ayudas, que ya no tendrá que ser aprobada en el pleno municipal por la vía de un cambio en la ordenanza, sino que bastará con el visto bueno de la Junta de Gobierno Local, con lo que se reduce el trámite.

Y se va a actualizar la documentación necesaria para la solicitud con la presentación del informe de evaluación del edificio que es obligatorio en el caso de los inmuebles que superan los 50 años, ha señalado Díaz.

El titular de Vivienda ha estimado, finalmente, que esta modificación, que se tratará "próximamente" en la Junta de Gobierno Local, pueda completar su tramitación en cuatro meses, y ha recordado que estas obras solo pagan el 1 por ciento de licencias municipales, en lugar del 6 por ciento que les correspondería.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios