Borrar
Los operarios han comenzado a reparar la pasarela.
Primeros pasos para la reparación de la pasarela de la playa de La Magdalena

Primeros pasos para la reparación de la pasarela de la playa de La Magdalena

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado a reponer los tramos desguazados por el temporal y está a la espera de que Costas responda a su petición de acondicionar el arenal

DM .

Martes, 28 de marzo 2017, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado a reconstruir el carril bici y peatonal de madera que atraviesa la playa de La Magdalena y está a la espera de que la Demarcación de Costas responda a su petición de acondicionar los arenales de La Magdalena, Los Peligros y Bikini de cara a esta Semana Santa. Este martes, los operarios de mantenimiento del Ayuntamiento han trasladado a la playa los nuevos tablones para comenzar a reponer la parte de la pasarela de madera que se llevó el temporal marítimo del pasado mes de febrero.

Tras el temporal la playa de La Magdalena quedó pelada de arena por algunas zonas y con un enorme talud en otras. Las olas dieron una caprichosa forma al arenal y además dejaron una pasarela totalmente desguazada, sin madera en bastantes tramos. Ahora, como ha ocurrido en años anteriores, toca recomponer las playas para que los turistas y santanderinos puedan disfrutar ya de ellas en el mes de abril, durante los días festivos de Semana Santa y el Ayuntamiento santanderino ya se ha puesto manos a la obra.

Debido a los temporales que azotan la costa santanderina cada invierno, lo que suele hacerse en primavera es mejorar el aspecto de las playas por medios mecánicos (Costas autoriza y el Ayuntamiento acomete) y, de cara al verano, la Costas aporta arena extra. En 2015, esta operación costó 85.000 euros, una cantidad con la que el Ministerio de Medio Ambiente no quiere seguir contribuyendo sine die.

Por esta razón diseñaron tres espigones para estas playas, con los que se pretende parar el deterioro cíclico de los arenales. El primero, de 130 metros, con una extensión en diagonal de otros 65 metros, se situaría frente al Balneario de La Magdalena. Los otros dos estarán en San Martín: uno, exterior, seguiría la alineación del muelle del Promontorio, mientras que el otro iría perpendicular al oleaje.

Pero el Gobierno regional (PRC-PSOE) no vio demasiado claro el plan medioambiental propuesto por el Ministerio y lo recurrió en los tribunales. La Administración del Estado dio en septiembre de 2016 en cuanto acabó la temporada estival de baño unos tímidos primeros pasos para arrancar con la obra.

Sin embargo, enseguida se suspendieron los trabajos preliminares, ya que el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno regional pactaron intentar resolver sus diferencias por la vía extrajudicial. En los últimos meses, ambas administraciones han estado manteniendo reuniones con el objetivo de resolver sus diferencias sobre el control medioambiental establecido en el proyecto. Actualmente se ha terminado el plazo de dos meses que se dieron para llegar a un acuerdo extrajudicial, pero ninguna ha querido explicar qué pasará exactamente con la construcción y con el proceso judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios