Borrar
Como en el peligro real

Como en el peligro real

Una veintena de agentes locales mejoran esta semana en Santander su preparación táctica y psicológica en un curso que calca situaciones extremas

Daniel Martínez

Martes, 28 de marzo 2017, 18:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 10.30 horas. Barrio santanderino de La Albericia. Un grupo de atracadores permanece atrincherado en su coche. Son peligrosos, están alterados y llevan armas de fuego que están dispuestos a utilizar. No hace falta que nadie llame a la Policía porque ya está allí. Dentro del vehículo, en concreto, y no porque los agentes se hayan pasado al lado de los malos, sino porque están en pleno ejercicio de simulación de una de las muchas situaciones que se pueden encontrar en la calle. Forman parte del grupo de 24 policías locales de distintas localidades de la región que están participando en el curso de entrenamiento táctico integral que están recibiendo en Santander. La iniciativa, promovida por el Gobierno regional, busca mejorar la respuesta en situaciones poco habituales, pero para las que tienen que estar preparados.

La premisa inicial es el realismo. Que el entrenamiento sea una réplica exacta de lo que pueden encontrar cuando patrullan por su municipio. Desde que reciben la llamada de aviso de que se ha producido el delito hasta que todos los delincuentes son detenidos. Queremos que entrenen juntos los que después van a trabajar juntos. Por eso ponemos situaciones reales en las que tienen que simultanear la respuesta táctica con cosas a las que están menos habituados como la comunicación, explica Eduardo Frechilla, uno de los encargados de impartir el curso. Los agentes que hacen de cacos asumen a la perfección ese rol y el grado de intensidad y estrés que se llega a vivir es tremendo. Casi el mismo que el que vivirían en la calle.

Si las formas y las estrategias son fundamentales, más aún la preparación psicológica. Una parte importante de la formación previa es la actitud que se tiene que llevar al servicio. Les disponemos a tener una actitud de alerta y les asesoramos para que las emociones estén controladas en momentos como estos, detalla. Porque en los momentos de tensión el pensamiento no fluye como debería. Sobre todo si no tienes las herramientas para controlarlo. Cuando todo finaliza, llega el momento de corregir los fallos y ponerlos en común.

Entendemos que la formación de los policías locales es algo básico. Es muy importante para la seguridad del agente, pero también para la de los ciudadanos que puedan verse involucrados y para la de los propios delincuentes, afirma Rafael de la Sierra, consejero de Presidencia, que ha presencia los ejercicios. Este año, el Ejecutivo regional invertirá 60.000 euros en la formación de los agentes municipales y espera poner en marcha en el futuro un plan integral para la formación de estos profesionales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios