Borrar
El tren turístico circula por la Península de la Magdalena desde hace trece años
Veinte días sin el ‘Magdaleno’

Veinte días sin el ‘Magdaleno’

El retraso de la nueva concesionaria en montar la cabina y aportar los nuevos trenes provoca un hecho inédito, pues en trece años nunca faltó en su recorrido

Juan Carlos Flores-Gispert

Viernes, 31 de marzo 2017, 07:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 5 de abril, días antes de que empiece la Semana Santa y se inicie la primera avalancha de turistas del año, el tren turístico Magdaleno, que recorre la Península de la Magdalena, volverá a prestar servicio, esta vez con una nueva empresa concesionaria, que ha ganado el concurso municipal convocado al efecto: RJ Autocares.

La empresa saliente, Ocio y Servicios de Santander, dejó de prestar servicio el pasado día 15, después de retirar la cabina-taquilla y los dos trenecitos turísticos de su propiedad. Por primera vez en trece años, La Magdalena ha estado sin servicio de tren turístico. Ocio yServicios de Santander ha explotado este recurso turístico desde hace trece años, incluso se inventó el nombre para el trenecito. Fue la primera y única empresa que ha recorrido La Magdalena, tras sucesivas concesiones municipales y ampliaciones de explotación. Trenes de similares características y con nombres diferentes para cada localidad circulan por muchos espacios públicos de España.

El retraso en el inicio de la nueva prestación se ha debido a la demora en el trabajo de realizar el audio que podrán oír quienes monten en él y que da diversas explicaciones sobre La Magdalena ySantander. Y también se ha retrasado la llegada de los trenes y taquillas que prestarán servicio en La Magdalena. La empresa ha explotado en localidades como Ávila yToledo semejantes trenes turísticos.En Santander está obligado a contratar a los dos trabajadores de la empresa cántabra Ocio yServicios de Santander, según establecía el pliego de condiciones. El sindicato UGT se mostró ayer muy preocupado por el futuro de ambos.

RJ Autocares tiene su domicilio social en Boadilla del Monte (Madrid). En noviembre pasado el Ayuntamiento adjudicó el contrato del tren turístico a esta empresa, que según explican desde el equipo de Gobierno, rebajará en un 3% las tarifas.Se presentaron cuatro empresas al concurso (entre ellas la saliente). La ganadora se hará cargo de la explotación del tren turístico por espacio de dos años, prorrogables anualmente por dos años más. La adjudicataria abonará un canon inicial de 30.000 euros por la concesión del servicio, y un canon anual de 80.100 euros, de acuerdo con la oferta presentada y que ganó el concurso del invierno pasado. La empresa se ha comprometido ante el Ayuntamiento a incorporar dos trenecitos turísticos nuevos. Es decir que no pueden aprovechar los que usó en Ávila, y que dejaron de funcionar en esta ciudad cuando el Ayuntamiento rescindió el contrato por desacuerdos en la explotación.

Los nuevos trenes turísticos para recorrer la Península de la Magdalena tendrán capacidad para 56 pasajeros cada uno. Los vagones tendrán calefacción y los cristales se podrán desmontar en verano. Los precios para los adultos será de 2,43 euros y para los menores de catorce años, de 1,45 euros. En cuanto al horario, será de 9.00 a 20.30 horas en invierno y de 8.00 a 22.00 en verano (del 1 de junio al 31 de marzo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios