Borrar
El psiquiatra Jesús Artal fue nombrado jefe de servicio de Valdecilla en 2015
Jesús Artal, ratificado por la comisión como jefe de Psiquiatría de Valdecilla

Jesús Artal, ratificado por la comisión como jefe de Psiquiatría de Valdecilla

Se cumple así con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que ordenaba argumentar la puntuación otorgada a los proyectos de gestión de los candidatos

Ana Rosa García

Jueves, 6 de abril 2017, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Artal se mantiene como jefe de servicio de Psiquiatría de Valdecilla tras ser ratificado por la comisión de valoración que le designó hace dos años y que ayer fue convocada de nuevo para cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), publicada el pasado diciembre por este periódico, que ordenaba "retrotraer" el procedimiento hasta este punto para "evaluar motivadamente" los respectivos proyectos de gestión de los aspirantes. Una decisión con la que se daba respuesta a la demanda presentada por otro de los candidatos y principal contrincante en la pugna por la jefatura, el psiquiatra Benedicto Crespo Facorro, que recurrió a la vía judicial porque interpretaba que "se habían cometido irregularidades" en el proceso de selección. Cabe recordar que también se postuló para el puesto María Jesús Cuesta Núñez.

Tras desglosar y argumentar las puntuaciones concedidas, la comisión, presidida por el exgerente de Valdecilla César Pascual y formada por los mismos integrantes que en 2015 así lo establecía el TSJC, confirmó ayer el nombramiento de Jesús Artal, quien declinó hacer valoraciones al respecto. Tampoco Crespo Facorro quiso opinar sobre la confirmación de la jefatura a la que aspiraba. Se limitó a aceptar la decisión del tribunal, a la espera de conocer de forma oficial cómo se había desarrollado este proceso.

Cuando recurrió la designación, Crespo Facorro, actual jefe de sección de Psiquiatría de Valdecilla y catedrático de la Universidad de Cantabria, expuso que "no se habían seguido criterios objetivos" y que se había efectuado "una selección apresurada", cuyo resultado "carecía de motivación". La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria reconocía como "hecho probado" que "dos miembros de la comisión no revisaron el currículum de los aspirantes y firmaron la valoración dada", aunque se consideró que esta omisión no justificaba la anulación. Sin embargo, sí encontró argumento para "anular" el proceso de selección en la fase final, la de valoración de los proyectos de gestión, que supone el 60% de la nota. Según se recoge en la sentencia, la comisión otorgó una puntuación a la exposición pública realizada por cada uno de los aspirantes, pero no valoró las presentaciones escritas. Así que esa parte del procedimiento es la que tuvieron que subsanar ayer, expresando los criterios y razones de su decisión. Aunque la posibilidad de un cambio de mando estaba abierta, no hubo sorpresas. La comisión zanjó así la disputa por el liderazgo y Jesús Artal se consolida al frente del servicio de Psiquiatría. En diciembre, tras conocerse la sentencia, se mostró confiado y tranquilo, ya que interpretaba que no había que valorar de nuevo sino justificar las puntuaciones obtenidas.

Pugna reñida

Este nombramiento no sólo fue uno de los más polémicos de la remesa de relevos que se hicieron efectivos hace dos años en el hospital, como prueba el hecho de que acabara en los tribunales, sino también de los más reñidos. Las puntuaciones asignadas confirmaban el alto grado de cualificación de todos los candidatos, ya que se les había reconocido con la máxima puntuación tanto en los apartados de formación universitaria, formación especializada, actividad asistencial e investigadora.

Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Jesús Artal fue director general de Salud Mental del Gobierno de Cantabria desde 1996 a 2000 y director general de Ordenación y Atención Sanitaria desde 2000 a 2003, además de coordinador del Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019 y autor de más de 50 publicaciones científicas entre revistas psiquiátricas de impacto, comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, capítulos de libros y monografías de la especialidad. Su rival en la carrera por ocupar la jefatura, Crespo Facorro, se licenció en Medicina en Granada y completó su especialización en Psiquiatría en Madrid. Autor de más de 150 artículos internacionales en revistas de impacto, llegó a Valdecilla en el año 2000, donde desarrolla desde entonces su actividad clínica, docente e investigadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios