Borrar
Intercambiador del Metro-TUS en fase de construcción en la Avenida de Pontejos
El intercambiador del Metro-TUS ya se deja ver junto a los Campos de Sport

El intercambiador del Metro-TUS ya se deja ver junto a los Campos de Sport

La parada para el nuevo sistema tendrá una longitud de 45 metros. Será cabeza de línea hasta Valdecilla

Juan Carlos Flores-Gispert

Sábado, 15 de abril 2017, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tendrá 45 metros de longitud y forma de L y será el punto de partida y llegada de varias líneas de autobús de la periferia. Además del inicio y final de la ruta principal, El Sardinero-Valdecilla. Tendrá dispensadores de billetes, máquina de café y un pequeño centro de control. Es el intercambiador del futuro Metro-TUS, una gran parada de autobús que se está construyendo a pocos metros de los Campos de Sport y del colegio San Agustín, en la Avenida de Pontejos.

El intercambiador, cuya dimensión salta a ojos vista del transeúntes, es uno de los tres que están en marcha. Los otros dos están siendo realizados a pocos metros del Hospital Valdecilla. Estos tendrán unas dimensiones de 37 metros cada uno. Son el inicio y el final de un ambicioso proyecto mediante el cual el trayecto entre El Sardinero y Valdecilla podrá hacerse en autobús en 20 minutos. Es el tiempo estimado para la temporada de invierno y utilizando la ruta del túnel Puertochico-Los Castros, que será la habitual fuera del verano. Actualmente, cubrir esta distancia por la avenida de la Reina Victoria consume unos 35 minutos.

El Ayuntamiento gastará 2,5 millones en la infraestructura, que realiza Teginser. Fue licitado en 3,2 millones de euros y se presentaron doce empresas para ejecutar las obras. Se iniciaron el 6 de febrero y estarán terminadas para el verano, según la previsión municipal. El proyecto contempla la construcción de un corredor formado en algunos tramos por un carril exclusivo para el transporte público y dotado con un sistema de priorización semafórica, para dar preferencia a los autobuses.

El proyecto plantea la ampliación del área de las paradas en ese eje, para facilitar la recogida y descenso de pasajeros de varios autobuses simultáneamente, evitando la aglomeración de vehículos. También mejoras como un sistema de videovigilancia para detectar vehículos no autorizados, modernos intercambiadores y paradas inteligentes.

El Metro-TUS se inscribe en una apuesta por el fomento del transporte público en la ciudad, "mejorando tanto las infraestructuras y la flota del servicio, como las facilidades y bonificaciones para los usuarios", dice el concejal de Movilidad Sostenible Ignacio Quirós. El edil ha resaltado que el próximo año también están previstas otras mejoras, como la instalación de nuevas marquesinas, o la conclusión de las cocheras de los TUS en Peñacastillo y "todo ello, manteniendo una política social incentivadora del transporte público a través de bonificaciones, bonos y tarjetas gratuitas para determinados colectivos de las que se benefician alrededor de 35.000 usuarios al año". El Ayuntamiento ya ha aprobado comprar autobuses articulados de gran capacidad que prestarán servicio en el corredor central del Metro-TUS. Son cincos vehículos que se adquirirán mediante el sistema de renting por un plazo de diez años, con opción de compra al finalizar ese periodo. El presupuesto de licitación asciende a 384.000 euros anuales, que incluye la amortización y financiación de los vehículos, el seguro, la conservación y el mantenimiento integral durante el periodo de vigencia del contrato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios