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El bulevar ajardinado y arbolado separa el Paseo de Pereda del paseo marítimo. Será estrechado un metro, reduciendo la anchura de las aceras
Las obras del Metro-TUS llegan al Paseo de Pereda y transforman el bulevar

Las obras del Metro-TUS llegan al Paseo de Pereda y transforman el bulevar

Comienzan los trabajos para estrechar el espacio central arbolado, entre el muelle y el paseo, y la ampliación de la parada ante Concha Espina

Juan Carlos Flores-Gispert

Sábado, 22 de abril 2017, 07:53

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Obras en el bulevar central del Muelle y en la parada de autobús delante del monumento de Concha Espina. Levantadas aceras y bordillos, eliminadas plazas de aparcamiento y aceras valladas. Obreros, maquinaria pesada y atascos de tráfico.Las obras para la implantación del nuevo sistema de transporte urbano por el centro de Santander, el denominado Metro-TUS, alcanzan el Paseo de Pereda, por donde se habilitará un carril exclusivo para la circulación de los autobuses que, según los planes municipales, conectarán mucho más rápido Valdecilla con el campo de fútbol.

El proyecto

  • La obra

  • . Se inició el 6 de febrero junto al campo de fútbol, con la gran parada de 37 metros de longitud. Los trabajos en todo el trayecto está previsto que acaben antes del 10 de julio.

  • El presupuesto

  • . La obra la realiza Teginser, con un coste para el Ayuntamiento de 2,5 millones.

  • Carril bus exclusivo

  • . Desde el Ayuntamiento hasta Puertochico, en ambas direcciones.

  • Beneficios para el ciudadano

  • . En la actualidad el trayecto en autobús municipal Valdecilla-campo de fútbol se realiza en 35 minutos. Con el nuevo sistema y el carril exclusivo para el autobús podrá realizarse en 20.

  • Nuevos autobuses

  • . De más capacidad de viajeros y piso bajo, con facilidad para la entrada y salida de los pasajeros, pues quedan a la altura del bordillo. Se adquirirán cinco autobuses articulados que costarán 2,5 millones de euros.

Por todo el centro, desde el Ayuntamiento hasta Puertochico, en ambas direcciones, los autobuses tendrán prioridad por lo que es necesario habilitar un carril exclusivo, que se consigue estrechado las aceras del bulevar central y con la eliminación de plazas de aparcamiento a lo largo de la Avenida de CalvoSotelo y el Paseo de Pereda. Y para que los nuevos autobuses del Metro-TUS, que son más grandes que los actuales puedan entrar bien en las paradas, alguna debe se modificada, como la de los Jardines de Pereda, delante de los monumentos a Concha Espina. Tendrá 32 metros de largo.

Antes del verano

Las obras alcanzan el centro y se realizan al tiempo que las del carril bici que parte del número 1 del Paseo de Castelar, sube por la calle de Casimiro Sainz y atraviesa el túnel de Puertochico para llegar a Los Castros. Obras que el Ayuntamiento quiere tener liquidadas antes del 10 de julio, cuando comienza la llegada masiva de turistas. Para iniciar las obras en el Paseo de Pereda y su entorno, el Ayuntamiento ha esperado a que la primera oleada de turistas vuelva a su casa, una vez acabada la Semana Santa.

Sólo dos kilómetros de los cinco de la línea Metro-TUS serán de uso exclusivo para los autobuses y también para la circulación de los taxis. Para conseguir este corredor de velocidad rápida y exclusiva, será necesario eliminar plazas de aparcamiento de coches y de motos y los espacios para los taxistas y reubicar elementos como contenedores de la basura, farolas, papeleras y semáforos.

Aparcamientos

En la gran parada que se está construyendo delante del monumento a Concha Espina están afectados dos farolas alfonsinas y tres árboles, que serán eliminados. En las obras de estrechamiento del bulevar del Muelle están afectados una treintena de aparcamientos de coches, que quedan eliminados de momento, mientras duren las obras. La estimación municipal es que en el total del corredor de velocidad rápida del Metro-TUS desaparezcan 40 plazas de aparcamiento de vehículos, entre el Ayuntamiento y Puertochico. En cuanto alas plazas de aparcamiento de motos, serán eliminadas unas 130, también según las estimaciones municipales. Y desaparece la parada de taxis establecida delante de la Catedral, en CalvoSotelo.

El carril exclusivo para el Metro-TUS tendrá 3,25 metros de anchura mínima, para lo que es necesario eliminar los aparcamientos en el Paseo de Pereda. Será un carril de color diferenciado y por él no podrán circular los vehículos particulares. También se cambiará el sistema semafórico para que los autobuses tengan siempre prioridad sobre los otros vehículos.

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