Borrar
Empleados de Jardines de Santander plantan nuevas especies en uno de los parterres de La Alameda.
La Alameda mejora con nuevas plantas y árboles y arreglos en bancos y accesos

La Alameda mejora con nuevas plantas y árboles y arreglos en bancos y accesos

El Ayuntamiento renueva todo este amplio espacio verde urbano con la plantación de 200 nuevas especies, limpieza general y numerosas reparaciones

Juan Carlos Flores-Gispert

Martes, 2 de mayo 2017, 07:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alameda de Oviedo, también conocida como Alameda Segunda y, antes, como Alameda Larga, celebra su 183 aniversario con una nueva imagen, gracias a la renovación de la jardinería, plantación de nuevo arbolado, mejora en los accesos y en los bancos, nuevas papeleras y mejora de los bordillos. Además de una limpieza general, que le proporcionan un importante cambio de imagen.En los parterres que hasta ahora eran césped y espacio para perros, se han ubicado plantas y arbustos que en los próximos días serán cercados de manera artística,colaboración que surge del Ayuntamiento de Santander y la asociación de vecinos, que preside Marián González, «y que devuelven a la Alameda de Santander la importancia que tiene», dice la activa dirigente vecinal.

La asociación cumple sus doce años de vida y tiene entre su fines la defensa de este espacio verde, de este pulmón de Santander, «de este lugar que queremos que sea un verdadero jardín para los habitantes de la zona, en la que viven miles de personas», dice la presidenta vecinal. Destaca González la labor que están desarrollando Manuel Rumayor yRocío Campo y los equipo de jardineros de la empresa Jardines de Santander, encargada del mantenimiento de los parques y zonas verdes del municipio. «Y no podemos olvidar a los talleres municipales, que se están encargando de colocar nuevos bordillos, reparar las piezas que se habían roto y mejorar mucho la escalera junto a la parada de los autobuses, frente al bar La Viña, para dignificar el espacio», dice.

El robo de la cruz

Los vecinos están satisfechos. «La vegetación inunda esta zona de Santander. Animo a todos los santanderinos a que vengan a verlo. Además se instalarán más juegos infantiles, porque es una zona muy frecuentada por los pequeños». Pero no todo son alegrías en el barrio. Han robado la cruz de bronce de un palmo de altura que coronaba la torre de la maqueta de la Catedral de Oviedo instalada en la Alameda el 5 de junio de 2009, dentro de los actos de la celebración del 175 aniversario de este parque singular.En aquellos días se hicieron numerosas actividades sociales y culturales y hasta se editó un libro con cientos de fotografías del barrio y sus aledaños. Y una maqueta en bronce de la catedral de Oviedo. Presidieron el acto los alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y Santander, De la Serna.

Reforma de hace 28 años

La gran reforma de la Alameda se desarrolló hace 28 años.«Los vecinos pagaron un impuesto municipal especial para mejorar toda la zona. Muchos aún lo recuerdan porque se consiguió un bonito paseo, que hay que destacar que está lleno de monumentos y farolas artísticas y varias esculturas. Es un espacio único urbano que disfrutan todos los santanderinos», dice González.

En la Alameda hay 172 árboles, entre los que destacan los 89 plátanos de sombra, los 12 cordyline indivisa, 10 fraxinus excelsior y los ocho hibiscus syriacus. También hay once unidades de castaño de Indias, y ocho pittoporum, entre otros. En cuanto a las nuevas plantaciones destacan los 27 laureles, 22 unidades de hedera heliz, 12 cotoneastes, 10 camelias japónicas y 30 juniperos. En total, cuando acabe el trabajo en La Alameda, se habrán plantado 200 nuevos ejemplares de árboles y arbustos. Y para hacer el seto desde CuatroCaminos hasta el puesto de control de autobuses, en la vertiendo Norte de La Alameda se han plantado 500 unidades de photinia red ronin.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios