Borrar
Lassalle confía en que la sede asociada del Reina Sofía en Santander "salga adelante"

Lassalle confía en que la sede asociada del Reina Sofía en Santander "salga adelante"

"Sería una pena para la ciudad de Santander y para Cantabria que se perdiera un proyecto que estaba cerrado, conveniado y acordado", ha dicho el secretario de Estado

e. p.

Jueves, 4 de mayo 2017, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario del Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital y antes de Cultura, el cántabro José María Lassalle, ha confiado en que la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía en Santander, para mostrar el Archivo Lafuente, "salga finalmente adelante".

"Sería una pena para la ciudad de Santander y para Cantabria que se perdiera un proyecto que estaba cerrado, conveniado y acordado", ha manifestado este jueves Lasalle en Santander sobre este proyecto cultural que él impulsó desde la Secretaria de Estado de Cultura y se anunció en octubre de 2014.

Cuestionado sobre la parálisis del proyecto tras dos años y medio de su anuncio, Lassalle ha dicho que cree que "no" está parado y ha destacado que "hay una implicación de las administraciones que en su momento se comprometieron a sacarlo adelante".

Así, ha asegurado tener constancia de que la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "está trabajando intensamente el asunto" y también el exregidor y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "está llevando a cabo labores impulsando el desarrollo" y, ha añadido, "supongo que el Gobierno regional también".

Por ello, el secretario de Estado ha señalado que espera que "los tres protagonistas (la Secreataria de Cultura del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria), que son actores en esto y tienen responsabilidades directas en el desarrollo del proyecto, consigan que finalmente salga adelante".

Insistido en si "corre riesgo" el proyecto, ha enfatizado que "ojalá no" porque "sería una pena para la ciudad de Santander y para la región que se perdiera un proyecto que estaba cerrado, conveniado y acordado" y para el que "incluso el Ayuntamiento se había comprometido a facilitar al Gobierno de Cantabria la aportación presupuestaria para que pudiera resolver los problemas económicos que acompañaban el desarrollo del proyecto".

"Así que ojalá salga adelante... yo, si no, me comprometeré a impulsarlo digitalmente", ha añadido el que fuera responsable de Cultura y que ahora encabeza la Secretaría de Estado Sociedad de la Información y Agenda Digital.

A la espera de la firma del convenio

Para la implantación de la sede asociada del Reina Sofía en Santander, es necesario tramitar el convenio marco que deberán firmar el Ministerio de Cultura, el Museo y Centro de Arte Reina Sofía, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

El borrador de ese convenio ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Santander y establece las responsabilidades de cada administración en el proyecto pero el Gobierno de Cantabria no acaba de estar de acuerdo con el documento, que deben firmar todas las partes.

Tras meses sin llegar a un acuerdo, todas las partes se han emplazado a una reunión el próximo 24 de mayo de Madrid confiando en el que el Ejecutivo regional tenga para esa fecha una solución jurídica a las observaciones que ha realizado al borrador del convenio.

Según el Ayuntamiento, en el borrador de ese convenio se plantea que el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, colaboren, faciliten y aprueben, en el ámbito de sus competencias, la modificación de la cesión de uso del Banco de España a favor del Gobierno de Cantabria.

Así, el Consistorio licitaría y contrataría los proyectos museográfico, museológico y de adecuación del Banco de España, y ejecutaría las obras necesarias para llevar a cabo esta adecuación.

El Gobierno de Cantabria se comprometería a devolver la inversión realizada por el Ayuntamiento y a solicitar al Ministerio de Hacienda el cambio de uso que permita poner a disposición el Banco de España para la implantación de la sede asociada del Reina Sofía.

El Reina Sofía se compromete, por su parte, a traer a Santander exposiciones temporales de sus propios fondos y a albergar el Archivo Lafuente en ese edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios