Borrar
Saro denuncia la pérdida de calidad tanto de la oferta cultural como del propio servicio.
IU reclama más presupuesto para las bibliotecas municipales de Santander

IU reclama más presupuesto para las bibliotecas municipales de Santander

El concejal Miguel Saro lamenta la escasez de bibliotecarios y denuncia que sus funciones son realizadas por "el escaso personal administrativo"

Lola Gallardo

Miércoles, 10 de mayo 2017, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Red de Bibliotecas Municipales de Santander necesita más recursos económicos y más personal cualificado. El concejal de Izquierda Unida (IU), Miguel Saro, lanzó ayer esta denuncia en una moción presentada al próximo pleno de finales de este mes en donde pide que se especifique cuánto dinero se destina a cada biblioteca y qué mejora económica supone con respecto a otros presupuestos.

Saro registró ayer una moción en la que insta al equipo de gobierno municipal a realizar mejoras en la cuantía del presupuesto destinado a la Red de Bibliotecas Municipales. En la exposición de motivos plantea sus dudas sobre si la cantidad que se destina "es suficiente para paliar los enormes déficit en dotación para lectura que la red de bibliotecas públicas ha padecido en los últimos años". El concejal de IU recuerda que hay 75.000 euros presupuestados, pero una parte importante de este dinero será para dotar de material a la biblioteca del nuevo centro cívico de Cazoña". Por eso, insiste en que esta cantidad es "insuficiente" y recuerda que las bibliotecas son utilizadas por miles de santanderinos. La falta de recursos, a su juicio, implica "pérdida de calidad tanto en el aspecto de oferta cultural como en el propio servicio". Y aunque reconoce que en los últimos años la partida para las bibliotecas ha mejorado, desde IU "no aspiramos a que cumplan unos mínimos, sino a que den una buena oferta cultural a los vecinos y que se oferten nuevas plazas de empleo".

A su juicio, "la calidad de las bibliotecas ha ido en decadencia en beneficio del crecimiento de los centros cívicos, algunos los cuales tienen en su interior bibliotecas propias". "Es lógico que centros cívicos como el de Cazoña cuenten con una biblioteca puesto que en esa zona de la ciudad no existe ninguna, pero otros casos, como el proyecto de biblioteca del centro cívico de Numancia, son de dudosa utilidad habiendo bibliotecas municipales muy cerca", dijo.

Por otro lado, lamentó que la plantilla de la red de bibliotecas de Santander "se encuentra en cuadro y apenas existen bibliotecarios" y denunció que en ocasiones sus funciones son realizadas por el "escaso personal administrativo". Desde IU no creen que "la solución sea solapar con los centros cívicos la actividad propia de las bibliotecas, sino que hay que dotar a las bibliotecas de contenidos, en cualquiera de sus formatos, ampliar las plazas de empleo y dar un mejor servicio. En definitiva, conseguir que las bibliotecas sean centros dinámicos de ocio, aprendizaje e incluso debate, y en constante actualidad".

A juicio de Miguel Saro, "una biblioteca ya no responde únicamente al modelo de centro de saber elitista para filólogos y estudiosos, sino que se corresponde con un espacio dinámico en el cual el encuentro entre lectores debe tomar diferentes formatos". Reconoce como positivo que los nuevos centros cívicos vayan acompañados por bibliotecas, pero lamenta que "se proyecten faltos de contenido".

Santander cuenta con seis bibliotecas municipales: Municipal (centro), Madrazo, Jado, María Luisa, Ateca y Nueva Montaña. En breve se sumará la de Cazoña. El Ayuntamiento de Santander también proyecta este año la remodelación de la Biblioteca Doctor Madrazo, la ampliación de horarios en estos espacios culturales y están pendientes las obras para la nueva sede de la Biblioteca Municipal. La red de bibliotecas municipales recibe cada año a unas 100.000 personas. De ellas, una de cada tres son menores de 12 años. La Biblioteca Municipal, Madrazo y Jado son las más utilizadas por los usuarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios