La Grúa está de vuelta

video

/ Javier Cotera

  • La cabina de la estructura ya está restaurada y colocada sobre su base original

'El retorno de la Grúa de Piedra', pone en un cartel explicativo colocado hace meses en el muelle. En este tiempo ha estado delante de la base, vacía. Pero ese retorno es ya más real. Un transporte especial (de la empresa Lasarte) trajo de vuelta del taller la cabina y la pluma, ya restauradas. Pasaron ante la Estación Marítima y el Centro Botín antes de llegar a su destino. Y, una vez allí, escoltados por la Policía Portuaria, los operarios iniciaron la maniobra para elevar la pieza y devolverla a su sitio.

ver más
  • FotogaleríaLa reubicación, en imágenes

Fue una tarea complicada, que se desarrolló gracias a dos enormes grúas telescópicas. Primero, y una vez fijada, la colocaron sobre su base circular. Sobre la pieza que, en su día, permitía que la máquina girase. Después, ya unidas las dos partes, la elevaron para ajustarla a su sitio de toda la vida. Lo hicieron ante la curiosidad de decenas de personas, que incluso aplaudieron cuando terminó la maniobra.

Aún queda trabajo. Colocar la pluma, los contrapesos y los últimos ajustes. Por eso, aún no hay una fecha concreta para el acto de reinauguración que tiene previsto la Autoridad Portuaria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate