Manzanares, Ponce, ‘El Juli’, Cayetano y Roca Rey estarán en la Feria de Santiago

Juan José García, Alejandro Marcos, Rogelio Gómez y Gema Igual, ayer en la presentación de la feria.
Juan José García, Alejandro Marcos, Rogelio Gómez y Gema Igual, ayer en la presentación de la feria. / Andrés Fernández
  • La alcaldesa defiende la continuidad del ciclo taurino tanto por su "arraigo" como su "contribución a mantener el patrimonio cultural"

Cuando sobra el dinero –y los apoyos son inequívocos– es fácil confeccionar un reluciente cartel taurino. Lo complicado es hacerlo asediado por las presiones políticas, los recortes económicos y las presiones de sectores sociales. En este contexto, el Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander presentó ayer una oferta taurina para Santiago 2017 que de salida se aventuraba como un difícil encaje de bolillos, pero que volverá a traer a la capital a algunas de las principales figuras del torero. Ponce, Manzanares, ‘El Juli’, Roca Rey, Talavante, ‘El Cid’ y, este año también Cayetano, dan arte y color a un cartel en el que también hay apuestas arriesgadas con nombres menos rimbombantes como Adame, Cortes o Lorenzo; menos mediáticos, sin duda, pero que pueden dar buenas tardes a la afición.

Ademas, Santander vuelve, de nuevo, a ser elegida como plaza de referencia para que tome la alternativa un torero, este año el charro Alejandro Marcos, cuya presencia inundará con seguridad el Coso de Cuatro Caminos de seguidores salmantinos, por otra parte bastante asiduos a la feria santiaguera. Y lo hará por todo lo alto. El ya casi mítico José María Manzanares, oficiará como padrino ante la nada desdeñable presencia como testigo de Alejandro Talavante.

La capital ha tenido a lo largo de los últimos 125 alcaldes más o menos taurinos pero que han mantenido la Feria de Santiago como eje casi central de la semana festiva santanderina por antonomasia. Si Íñigo de la Serna apoyó sin ambages una feria, siendo como es poco taurino, su sucesora en el cargo, Gema Igual, aseguró ayer que no faltará ni una sola tarde en la plaza, sentada en la barrera del tendido 1. "Ni una sola tarde, a no ser que mis obligaciones me lo impidan", matizó. En la presentación del cartel, la primera edil reconoció que no es "entendida, pero me gusta mucho la fiesta" y recordó a la nutrida audiencia que llenaba el salón de recepciones del palacio municipal santanderino que "en cuanto a apoyar la Feria de Santiago, el único que nunca se ha movido es el PP; el resto, que se sitúe donde estime oportuno". Igual pidió a los vecinos un "esfuerzo extra" este año para "abarrotar" la plaza durante la Feria de Santiago, para que la que comprometió el apoyo del equipo de Gobierno tanto por su "arraigo" como por su contribución a "mantener el patrimonio cultural" y su repercusión económica, valorada en más de siete millones de euros según un estudio de la Universidad de Cantabria.

Se mantienen los precios

Los precios, un año más, siguen sin incrementarse para los abonos, entradas sueltas y ofertas para jóvenes y mayores. "Es nuestra aportación a una mayor participación", explicó Constantino Álvarez, presidente del Consejo. Y es que, de hecho, los precios para sentarse en el Coso de Cuatro Caminos, permanecen invariables desde hace bastantes años.

La feria comenzará el domingo, 23 de julio, con una corrida de rejones, con seis toros de Luis Terrón, para Diego Ventura y Leonardo Hernández, mano a mano. Al día siguiente, lunes 24, habrá una novillada con picadores, con reses de Zacarías Moreno para diestros aún por determinar, y el martes 25 tendrá lugar la primera corrida de toros, con astados de García Jiménez, para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Alejandro Marcos, que tomará la alternativa. El miércoles 26 se lidiará la ganadería declarada triunfadora del año pasado, Adolfo Martín, por El Cid, Paco Ureña y José Garrido.

Y el jueves 27 se correrán reses de Garcigrande por El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey, mientras que al día siguiente, 28 de julio, estarán sobre el ruedo Joselito Adame, Fortes y Álvaro Lorenzo, con seis toros de Castillejo de Huebra. La Feria de Santiago finalizará el sábado 29 con Enrique Ponce, Cayetano y Ginés Marín, que alternarán con bureles de Luis Algarra. Todas las citas se han fijado paras las 18.30 horas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate