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Un grupo de pasajeros en el aeropuerto Seve Ballesteros
El Seve levanta el vuelo

El Seve levanta el vuelo

El aeropuerto crece un 15% y vuelve a asomar en el horizonte el millón de pasajeros. Tras el batacazo de 2016, las cifras mejoran con la recuperación de conexiones. En agosto se podrá volar a 22 destinos diferentes

Álvaro Machín

Lunes, 22 de mayo 2017, 07:21

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El millón fue la mejor tarjeta de visita. Se vendió como un éxito regional y todos sacaron pecho. Años 2011 y 2012, los mejores de la historia. Exactamente, el récord se quedó clavado en 1.117.630 pasajeros en un vete y ven por las terminales del Seve Ballesteros (por aquel entonces aún Parayas). A partir de ahí, los balances siempre han estado por debajo. Sobre todo, el de 2016. El aeropuerto cerró el último ejercicio completo con la sexta caída más pronunciada del país, con casi 100.000 viajeros menos y con un volumen total que supuso retroceder en el tiempo prácticamente diez años.

Lo novedoso este invierno

  • En la siguiente campaña del aeropuerto se estrenará la conexión con Marrakech (Ryanair). Además, se dará continuidad en invierno a Málaga, Valencia y, en principio, a Varsovia.

Un desastre motivado, sobre todo, por las conexiones que suprimió Ryanair para la temporada de verano. Y justo el inicio de esa campaña en 2017 es lo que más ha animado los números. Abril ha sido una fiesta (un 26% más que el año pasado), pero el dato más fiable el que menos depende de vaivenes como las fechas en las que cae la Semana Santa es el acumulado de lo que va de año. En un cuatrimestre, en un tercio de 2017, la subida es del 15%. De enero a abril, 243.162 pasajeros y un verano por delante con una plantel amplio de destinos en las pantallas. ¿Se puede recuperar el millón de viajeros al final del año? Es complicado, pero esa barrera numérica y psicológica vuelve a estar en el horizonte.

La Asociación de Amigos de Parayas desmenuza los datos. Asientos disponibles, ocupaciones de los vuelos, horarios de los destinos... No suelen fallar por mucho en sus estimaciones. "Con la actual oferta creemos que no se llegará al millón. Serán unos 920.000", dicen. Cerca y mucho mejor que el año pasado, pero no. También se quedan cerca las previsiones del Gobierno regional. "Puede que no lleguemos al millón de pasajeros, pero estaremos cerca. Las previsiones son en torno a 900.000", asegura el consejero Francisco Martín. "Este año, el incremento de tráfico es importante, pero se parte de una cifra del año 2016 cercana a los 780.000 pasajeros", apunta Bienvenido Rico, el director del aeropuerto. O sea, que toca remontar desde muy abajo en el asalto al objetivo con sólo un año de por medio.

Con el millón o sin él, el ambiente es optimista. Muy optimista. "Ya podemos empezar a hablar de datos en 2017 similares a los años precrisis", apunta Martín con "satisfacción absoluta". "Hemos conseguido dar la vuelta a la tendencia negativa que tenía el Seve Ballesteros e ir escalando, de nuevo, en lo que se refiere a crecimiento de pasajeros, compañías y conexiones".

Claves

Pero para entender los números es necesario saber de dónde vienen. Los de este primer cuatrimestre y los que pueden venir en lo que queda del año. La supresión de destinos de Ryanair fue la causante del descalabro del año pasado. Por muchos que vengan, los balances del aeropuerto dependen, sobre todo, de la compañía irlandesa. Sus porcentajes de ocupación a Dublín, Edimburgo, Düsseldorf, Bruselas, Bérgamo y Roma estuvieron en abril por encima del 90%. La empresa es responsable del 60% del volumen total que se maneja. Han vuelto y con ellos, los buenos números.

A esto se suma la presencia de nuevas rutas y compañías. "El incremento del tráfico internacional (del 30,34%) se debe en parte a las nuevas rutas de Berlín y Varsovia, que suponen el 67,2% y un 32,8% de crecimiento de las rutas existentes", señala el director del aeropuerto. Varsovia (Wizz Air) es la gran novedad y, de momento, va bien (han cambiado horarios y habrá que ver cómo se comporta). Además abril fue el primer mes con la práctica totalidad de rutas veraniegas ya disponibles (salvo la que funcionarán exclusivamente en los meses de mayor demanda).

Pero no es oro todo lo que reluce. A Volotea, Sevilla le ha funcionado bien. Pero en la ruta de Valencia no llegó ni a un 50% de ocupación antes de entrar en competencia con la de Ryanair. Dos compañías volando a Valencia y con horarios que no casan no parece tener mucho sentido (ni futuro). Lisboa (de Air Nostrum, en torno al 52%) y Palma (de Vueling, con casi un 65%) también se quedaron en un balance discreto. Para Londres, que ha perdido fuelle, Amigos de Parayas pide, por ejemplo, una "mejora de horarios".

Las que faltan en verano

  • Cinco frecuencias están aún pendientes de estreno en la ya iniciada campaña de verano. Alicante (Vueling), Ibiza, Menorca, Venecia (las tres con Volotea) y Gran Canaria (Air Nostrum).

Lo que viene

Todo eso es pasado. En el horizonte está el verano puro y duro. Con él, frecuencias específicas. Alicante (desde el 27 de junio), Ibiza (29 de mayo), Menorca (6 de julio), Gran canaria (25 de julio) y Venecia (1 de junio) completarán el cartel de posibilidades. "Se operan 22 rutas desde nuestro aeropuerto, once rutas domésticas y once internacionales, lo que demuestra el equilibrio entre ambos tipos de operaciones", asegura Martín, que se fija como meta "cerrar 2017 con un crecimiento del 15%". Eso y "seguir consiguiendo nuevas rutas en las negociaciones que tenemos con las compañías".

Y pone de ejemplo Marrakech (Ryanair). La novedad a partir del 31 de octubre. El estreno en otro continente. Con la continuidad durante el invierno de Valencia, de Málaga y, en principio, de Varsovia, se completan las apuestas para que los números resistan en el tramo final del año. "Promoción constante de las rutas donde hay conexion directa, mejorar en lo posible Madrid y Barcelona y los días de operación en algunas rutas y la recuperación de la ruta de Gran Canaria (no sólo durante un mes)", proponen los Amigos de Parayas como receta. Con el millón en el horizonte.

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