Borrar
De izquierda a derecha, Ignacio Quirós, Gema Igual, Díaz Tezanos y Miguel Ángel Palacio.
Cantabria pide ayuda al Estado para renovar la traída de aguas a Santander

Cantabria pide ayuda al Estado para renovar la traída de aguas a Santander

Díaz Tezanos quiere que el Ministerio de Medio Ambiente cofinancie el cambio de tubería desde Muriedas a Pronillo, cuyas fugas han dado problemas a los vecinos

f.-g.

Miércoles, 24 de mayo 2017, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria ha solicitado colaboración al Ministerio de Medio Ambiente para concluir la conexión de la Autovía del Agua con Santander, así como la unión de esta última con el Bitrasvase del Ebro, que son los tramos que faltan para concluir el proyecto Abastecimiento de agua a Cantabria, declarado de interés general.

El Ejecutivo regional, a través de su vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha remitido una carta a la ministra Isabel García Tejerina para solicitar que el Estado confinancie estas dos actuaciones que, en su conjunto, tienen un coste estimado superior a los 20,5 millones de euros. Más de 12 en el caso del tramo Muriedas-Pronillo y 8,5 para el denominado Sifón de Pisueña.

Así lo dio a conocer ayer la vicepresidenta tras la firma de un convenio con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para la cesión de la conservación y explotación al Ayuntamiento de la nueva tubería de abastecimiento a la ciudad desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Tojo, en el Alto de la Morcilla, hasta Muriedas. También asistieron, entre otros, Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente, e Ignacio Quirós, concejal de Medio Ambiente.

Esta tubería, que tiene una longitud de 3,2 kilómetros y 900 milímetros de diámetro, sustituye a las conducciones de la antigua traída de aguas a Santander que "se habían quedado obsoletas y tenían importantes problemas de presión, de fugas y de averías", señaló Díaz Tezanos. Esta actuación incluye el nudo de conexión del sistema de abastecimiento a la capital y la Autovía del Agua, lo que permitirá su conexión con el pantano del Ebro. La nueva arteria, equipada con derivaciones para abastecer también a los ayuntamientos de Camargo y El Astillero, se ha construido bajo el arcén de la N-623 y ha tenido un coste de 3.125.000 euros, de los que el Estado ha financiado un 66% y el 34% restante el Ejecutivo regional.

La cesión gratuita de la tubería a Santander es por cuatro años y prorrogable por otros cuatro. La alcaldesa destacó que el conducto cedido al Ayuntamiento es "prioritario porque es de donde los santanderinos toman agua para beber" y era una actuación "solicitada como urgente y prioritaria desde 2004", y destacó que esta arteria no solo es importante para la capital cántabra sino también para otros municipios limítrofes a "los que podemos dar agua".

Indicó Igual la necesidad de realizar la actuación con el fin de renovar el tramo de 7 kilómetros Muriedas-Pronillo porque "nos ha dado problemas y preocupaciones porque pasa demasiado cerca" de una urbanización, cuyos garajes ya se han inundado en varias ocasiones al romperse la tubería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios