Borrar
José María Fuentes-Pila.
Fuentes-Pila pide al PP "más trabajo y un cambio de rumbo de las políticas"

Fuentes-Pila pide al PP "más trabajo y un cambio de rumbo de las políticas"

A los dos años de las elecciones, el PRC reprocha al equipo de Gema Igual que gobierne "contra los ciudadanos" y que no sepa "aprovechar las oportunidades"

Violeta Santiago

Jueves, 25 de mayo 2017, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regionalistas de Santander pidieron ayer "más trabajo y un cambio de rumbo" al equipo de gobierno local, cuya gestión califican de "decepcionante" en los dos primeros años de legislatura, de la que ayer hicieron balance público. José María Fuentes-Pila, su portavoz, cree que el PP comete cinco errores a la hora de enfocar los destinos de la ciudad: no sabe "aprovechar las oportunidades", está gobernando "contra los ciudadanos", se ha "abonado al oscurantismo", sigue "anclado en formas del pasado" y, para rematar, en lugar de intentar alianzas con el Gobierno regional, "busca el enfrentamiento".

Al hacer inventario, el grupo municipal del PRC (el cabeza de lista estuvo acompañado de Amparo Coterillo, Vicente Nieto y Raúl Huerta) consideró que políticas del grupo de Gema Igual "van en dirección contraria a los intereses de los santanderinos" y que, si se mantiene pese a estar en minoría, es por el apoyo "acrítico" de Ciudadanos.

A ojos de Fuentes-Pila, el PP ha demostrado que quiere una "ciudad callada, que mire para otro lado en sus equivocaciones y que asuma sin opinar" sus iniciativas, incluso cuando éstas están "alejadas de las necesidades" de los ciudadanos. No mejoraría mucho su relación con la oposición municipal, subrayó, con la cual apenas hay más vínculo que la "descalificación y eso que fue el PP quien provocó que Santander fuera noticia por una concejala que se apropió del dinero de los santanderinos y por una alcaldesa que falseó su currículum más de una década".

"Que nada cambie"

El portavoz regionalista recalcó que el PP sigue "empeñado en que nada cambie". Por este motivo, "esquiva a la industria y da la espalda al comercio y a los emprendedores" mientras hace "el paripé con pactos por el empleo" y vota en contra de propuestas de la oposición como el Plan de Apoyo al Autónomo que reclamó el PRC.

También criticó que se desoigan las peticiones de los santanderinos y citó ejemplos como lo ocurrido en la senda costera, "el catastrazo a la zona norte litoral, la plusvalía, el Metro-TUS o la peatonalización de la calle Cervantes". Sobre este último proyecto, auguró que saldrá adelante con el apoyo de Ciudadanos.

Denunció, por otro lado, que el PP ha demostrado que sólo cree en la transparencia "como eslogan", algo incluso reconocido por el Consejo de Transparencia, que le ha "reprochado que no cumple la ley porque no facilita a la oposición en tiempo y forma la información a la que tiene derecho", algo ante lo que el equipo de gobierno local "no ha dicho ni mu".

E ironizó sobre el hecho de que el "Ministerio de Hacienda debe estar próximo a nombrar" al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander "el campeón de las facturas en el cajón". Al pleno de hoy, el PP llevará la aprobación de "nada más y nada menos que 3,8 millones de euros".

Finalmente, Fuentes-Pila resumió los seis meses de Gema Igual como regidora de la capital diciendo que Santander "no merece una alcaldesa que miente". "La principal noticia que ha dado Igual en este tiempo es que su currículum, el que apareció durante 14 años en la web del PP, del Ayuntamiento y en todos los comunicados oficiales, era falso".

Un PRC "resentido"

El portavoz municipal del PP, César Díaz, respondió ayer con igual contundencia. Según aseguró, el PRC está "resentido y desmotivado" y su principal aportación a la vida municipal ha sido una oposición "plana y sin alternativa", "que se queda en la anécdota". El concejal afirmó que el PRC es hoy un partido "arrinconado y sin ilusión por gobernar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios