Borrar
Agrio debate en el pleno a costa de la peatonalización de la calle Cervantes

Agrio debate en el pleno a costa de la peatonalización de la calle Cervantes

El PP defiende su proyecto para una calle que no puede seguir como está mientras casi toda la oposición censura el fondo y la forma

Violeta Santiago

Jueves, 25 de mayo 2017, 14:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para peatonalizar la calle Cervantes seguirá adelante gracias al apoyo de Ciudadanos. Este jueves la corporación polemizó en el pleno muy agriamente a raíz de una moción presentada por el concejal no adscrito, Antonio Mantecón, que reclamaba su paralización por considerar que creará un problema de tráfico en todas las calles del entorno pero, sobre todo, por el proceso "falsamente participativo" que el equipo de gobierno municipal habría desarrollado, algo en lo que toda la oposición estuvo de acuerdo salvo los dos ediles del partido naranja. Mantecón propuso hacer una consulta popular al respecto, pero su moción no salió.

Luz verde, entre críticas, a los cambios presupuestarios

  • El equipo al frente del Ayuntamiento de Santander junto con Ciudadanos vive en un mundo. Y el resto de la oposición santanderina (PSOE, PRC, Ganemos, IU y el concejal no adscrito) vive en otro. Son mundos paralelos, destinados a no cruzarse, sobre todo si se tocan cuestiones económicas. Ayer el PP sacó adelante en el Pleno dos modificaciones presupuestarias para inversiones sostenibles por 7,8 millones de euros con el respaldo de Ciudadanos y con toda la oposición clamando por la "incapacidad para la gestión económica" de los populares, que se repetiría año a año. También se dio luz verde a dos suplementos de crédito por 2,7 millones de euros, 2,2 para pago de facturas y 500.000 euros adicionales para el Fondo de Sostenibilidad Familiar.

  • Por otro lado, se aprobó paralizar las liquidaciones del impuesto de la plusvalía "cuando existan datos o los ciudadanos acrediten que no ha habido un aumento de valor en la propiedad transferida". Estas liquidaciones se dejarán en suspenso hasta que se cuente con una nueva regulación nacional, que tiene que redactarse tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Se han recogido ya un centenar de reclamaciones, explicó la edil de Economía, Ana González Pescador.

  • Finalmente, se rechazó por quinto mes consecutivo la reprobación al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, por "faltar al respeto" a las víctimas del Alvia 04155. Tampoco se aprobó la moción para instar a los concejales a dimitir cuando quede probado que han faltado a la verdad. Con esta iniciativa, la concejala de Ganemos pide la dimisión de la regidora por "mentir" en su currículum.

Todo el debate estuvo subido de tono, al extremo de que, casi al acabar, el concejal regionalista José María Fuentes-Pila le recomendó al portavoz del PP, César Díaz, que dejara "las broncas, para su casa". Y además de enconado, estuvo farragoso porque se mezclaron numerosas cuestiones.

La práctica totalidad de los partidos reconoce que Cervantes no puede seguir como está pero, a partir de ahí, las coincidencias entre el PP y la mayoría de la oposición son nulas. Según Díaz, porque socialistas, regionalistas, Miguel Saro y Antonio Mantecón se han situado en una actitud "poco valiente: no se han querido mojar. Son perfectamente conscientes de la trascendencia de la decisión y han preferido ver el proceso desde la barrera, dejando que se queme el equipo de gobierno. El proyecto les ha importado un pimiento. Saben que hay que acometerlo, pero quieren que seamos nosotros los únicos que den la cara", acusó.

Ante la crítica casi unánime de la oposición por la obra que se realizará en Cervantes para convertirla en una calle semipeatonal solo estará permitido el paso de vehículos concretos, como residentes, taxis, autobuses y emergencias, Díaz se defendió una y otra vez diciendo que este vial céntrico no puede seguir en las condiciones actuales, asegurando que se ha tenido informados a vecinos, comerciantes y taxistas y esgrimiendo el informe del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria, "un grupo de relevancia internacional" en su campo. También censuró al resto de ediles que no hayan hecho, en años, ninguna petición para esta calle y ahora se limiten a arremeter contra el proyecto que está en marcha.

Casares: "Tiene tela"

Acuerdos del Pleno

  • Contaminación atmosférica

  • La corporación santanderina quiere conocer los datos de contaminación de la ciudad, en especial de las partículas PM2,5, para lo que se instará al Gobierno de Cantabria a hacer pública esta información en el plazo de seis meses. También se estudiará cómo incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos, a petición de Ciudadanos.

  • Mejoras en Menéndez Pelayo

  • El Ayuntamiento identificará las deficiencias de las obras ejecutadas en 2010 en el paseo de Menéndez Pelayo y las solventará, tal como pidió Yáñez-Barnuevo.

  • Plaza de bibliotecario

  • Santander pedirá a la Consejería de Cultura del Gobierno regional que cubra de manera definitiva y urgente la plaza de dirección de la Biblioteca Menéndez Pelayo dado que la instalación afronta varios proyectos de envergadura. Esta plaza está vacante desde 2002, aunque la función ha sido desempeñada por una funcionaria. La solicitud parte del PP.

Enfrente tuvo a cuatro portavoces en versión combativa. Mantecón señaló que quizá "a largo plazo la solución para esta calle sea peatonalizar, pero ahora no es el momento". Saro pidió opciones de tráfico para el eje Norte-Sur de la capital ("lo que se ofrece ahora no es suficiente"), mientras que José María Fuentes-Pila y Pedro Casares (PRC y PSOE, respectivamente) incidieron en que el PP no tiene una visión global de la movilidad en Santander y se limita a parchear. "El proyecto agravará el problema del tráfico", vaticinó Casares, que ironizó: "Descubren ustedes hoy que es necesario actuar en Cervantes. Tiene tela".

Fuentes-Pila reiteró que el PP solo entiende la participación como "enseñar el proyecto a los vecinos cuando ya está decidido", volvió a pedir la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana y dijo que el PP desconoce lo que es un plan integral. Además, insistió en que el proyecto de la UC ha sido elaborado "a la carta", una acusación que molesta mucho a César Díaz, quien ayer le invitó a retirar esa afirmación "impropia" de un concejal. "Es usted un atrevido", le espetó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios