Borrar
l concejal , ayer, en el exterior de la sede del Espacio Joven, en el centro de la ciudad.
"En Transparencia hacemos las cosas con naturalidad, no hay nada oscuro"
Daniel Portilla | Concejal de Juventud, Contratación, Patrimonio y Transparencia

"En Transparencia hacemos las cosas con naturalidad, no hay nada oscuro"

"Volver para sustituir a alguien que hizo lo que no debía fue chocante. No es la manera en que más te gusta retomar el trabajo"

Violeta Santiago

Sábado, 27 de mayo 2017, 07:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 24 de mayo de 2015, quizá una de las personas más decepcionadas en Santander pudo ser Daniel Portilla, que iba de número 14 en la candidatura popular y era el concejal clave: si él conseguía escaño, su partido revalidaba la mayoría en el Ayuntamiento. Pero el PP se quedó en 13, "a las puertas", y él, que ya había ejercido como edil dos años la legislatura anterior, se tuvo que buscar la vida. Portilla, afiliado al PP desde los 18 años y diplomado en Empresariales por la Universidad de Cantabria, dice que ha tocado muchos palos (comercial, vigilante, auxiliar administrativo) y que sabe lo que es estar en el paro. Ahora lleva cuatro áreas municipales: Juventud, Transparencia, Contratación y Patrimonio.

Entró como concejal al dimitir Noelia Espinosa, la edil que malversó caudales públicos. ¿Le dejó un regusto amargo retomar como cargo público en esa coyuntura?

Desde luego, volver por un caso de corrupción es la forma en la que menos te puede gustar. Reiniciar el trabajo porque hubo alguien que hizo lo que no debía... En ese sentido fue chocante. Hubiera preferido poder contar que volví para sustituir a un ministro (ríe).

A usted se le conoce sobre todo por estar al frente del Espacio Joven. ¿Esta sigue siendo una fórmula de ocio válida? ¿Se está sabiendo adaptar a los nuevos tiempos y a los jóvenes de hoy?

Creo que sí, que se siguen las tendencias. Las actividades las programan los técnicos y la participación de los usuarios es alta. Los jóvenes dan ideas por medio de las encuestas, de las redes sociales... En 2016, pasaron por alguna de nuestras convocatorias (sumándolas todas: talleres, eventos, la Noche es Joven etc.) 10.360 personas. Solo en las 49 cesiones de espacios que hicimos tuvimos a un millar. Y con un mailing que llega a más de 8.000 jóvenes les tenemos al tanto de todo.

¿Al ser responsable de Juventud le toca tener una presencia extra en las redes para vender la gestión municipal?

Me gustan las redes aunque el joven, al final, solo consume lo que él quiere. Por mucho que tú hagas, si al destinatario no le interesa... Mi red favorita es Instagram. También uso Twitter y Facebook. Las redes son excelentes porque permiten una relación directa: hay gente que me manda un mensaje por privado para sugerir nombres para un concierto o para hacer preguntas.

Una idea muy arraigada en Santander es que los jóvenes están condenados a irse cuando acaban la etapa formativa. Dígame qué hace su concejalía para evitarlo.

A ver, esto es como todo. Unos se van y otros se quedan. Ninguno de mis amigos se ha ido, y el que se ha marchado ha sido porque ha querido. Nosotros organizamos charlas informativas sobre empleo, autoempleo, sobre las posibilidades de trabajo en el extranjero y sobre vivienda para jóvenes. En 2015, se firmó un Pacto por el Empleo que funciona, porque el paro bajo más en la capital que en el resto de Cantabria.

Como concejal de Transparencia, ¿cómo saca Santander notas altas en los rankings internacionales si luego los santanderinos encontramos poca cosa en sus páginas?

Acabamos de actualizar el portal de transparencia para que el proceso sea automático y nada farragoso. Es cierto que al anterior le faltaban algunas cosas y otras no funcionaban, pero ahora mismo está totalmente al día. Cada servicio municipal tiene un responsable de transparencia que sabe qué tiene que colgar para cumplir con la ley. Se están haciendo bien las cosas. Si no ¿por qué nos íbamos a someter voluntariamente al control de una entidad internacional (la Organización Internacional de Transparencia)? Nadie nos obliga a hacerlo.

Hace días, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno aceptó reclamaciones del PRC diciendo que el PP de Santander incumple los plazos para informar a la oposición. Los regionalistas denuncian que han esperado siete meses para recibir datos municipales...

No me consta que hayan tenido que esperar tanto tiempo... Lo que sí le digo es que nunca ha habido intención de entorpecer, que no hay nada que ocultar, ni nada oscuro. Se hace todo con bastante naturalidad. Cuando alguien pide un expediente, se siguen los pasos legales. A las concejalías que dependen de mí no se les ha pedido ni un expediente.

¿Qué pasa últimamente con la contratación? La concejala de Economía Ana González Pescador explica que la mayor parte de lo que la oposición llama facturas en el cajón son, en realidad, desfases en los contratos...

Lo que la oposición llama facturas en el cajón es algo perfectamente legal. Ocurre a veces que un servicio no se deja de prestar pero hay un cambio de empresa, o un error o un recurso, y eso genera una deuda. Pasa en todos los ayuntamientos. Facturas en el cajón fue lo que dejó el anterior gobierno de Revilla. Me hace gracia que Pedro Casares (PSOE) y José María Fuentes-Pila (PRC) hagan estas afirmaciones cuando tendrían que llevarse las manos a la cabeza por las que dejó su gobierno regional en 2011. Algunas de las suyas eran hasta llamativas.

Fue secretario general de Nuevas Generaciones. ¿Cómo lleva la situación actual del partido?

Pues creo que con Sáenz de Buruaga nos esperaba un buen futuro, pero ahora el ambiente está un poco complicado. María José ganó el Congreso y los que perdieron, por lealtad al PP, tenían que haberlo asumido. Es alucinante que gente que ha dirigido el PP ahora no acate las decisiones del comité ejecutivo, cuyas líneas de actuación tienen que ser respetadas por todos. Y todos es todos: diputados, concejales, alcaldes... Lo tengo clarísimo. ¿Desde cuando en una organización por muy importante que seas haces lo que te da la gana? Si es el partido el que te da y te quita cargos públicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios