Borrar
El carril bici por el interior del túnel también está ya asfaltado
El túnel de Tetuán ha recuperado ya los dos sentidos aunque el carril bici no está terminado

El túnel de Tetuán ha recuperado ya los dos sentidos aunque el carril bici no está terminado

El paso para los ciclistas ya está asfaltado, pero falta señalizarlo y otros remates, por lo que de momento no se podrá poner en uso

v. s.

Viernes, 2 de junio 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El carril bici del túnel de Tetuán todavía no se ha terminado de construir, pero el Ayuntamiento abrió ya el viernes al tráfico los dos sentidos del pasadizo. La apertura se ha producido, tal como se anunció, dos meses después de haberse clausurado uno de los sentidos de la circulación (de la Avenida de Los Castros a Puertochico). Esta parte se clausuró a principios de abril para facilitar los trabajos del nuevo carril para ciclistas.

Cortar el tráfico en la mitad del túnel ha supuesto dejar a miles de conductores sin un recurso muy utilizado: en 2015, el pasadizo lo cruzaron en los dos sentidos casi 10 millones de vehículos.

La obra del interior del túnel tenía como objetivo eliminar la acera Este, que fue la elegida para que pueda ser utilizada en el futuro de forma exclusiva por los usuarios de bicicletas. Para ello, se han eliminado los bordillos de granito y se han quitado las barandillas metálicas de color blanco, que han sido sustituidas por otra de acero, menos voluminosa que la anterior para dar más espacio al carril habilitado.

El proyecto conlleva una inversión de 600.000 euros y, si se siguen cumpliendo los plazos iniciales, estará concluido antes de la llegada de la temporada estival. Para conseguirlo, se ha estado trabajando en todo el tramo del nuevo carril: sin acabar el primero (el que discurre desde Castelar y hasta el túnel) se inició el segundo, que atraviesa el pasaje.

Las obras en el corredor que coinciden en el tiempo con el corte de la calle Vista Alegre por la instalación de rampas y escaleras mecánicas también obligaron este tiempo a modificar el recorrido de tres líneas del servicio municipal de transportes urbanos (TUS), aunque no ha afectado a las paradas, que se mantienen en los puntos habituales. Las líneas que hubo que cambiar son la número 3, 6C1 y 20 del TUS, así como el servicio intermodal que conecta el campus universitario con la plaza de las estaciones.

Esta vía para ciclistas tiene una longitud total de 1,2 kilómetros, de los que la mitad van por el túnel. Por el Sur conecta con el carril-bici hacia El Sardinero y hacia La Marga y Nueva Montaña y por el Norte con el que lleva a Piquío y la playa y que recorre Los Castros. Se inicia en el numero 3 de Castelar, pasa por la acera entre la entrada al aparcamiento subterráneo y la parada de autobús y sube pegado a la acera, hasta entrar al túnel, donde ocupa la acera Este. El modelo es similar al construido en la Avenida de la Reina Victoria, pegado a la acera, sólo que incorpora una barandilla de acero de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios