Borrar
Participantes en el Congreso Nacional de Oncología Radioterápica, durante una de las demostraciones quirúrgicas.
Los mil médicos del congreso de Radioterapia dejan 1,4 millones de ingresos sólo en Santander

Los mil médicos del congreso de Radioterapia dejan 1,4 millones de ingresos sólo en Santander

La organización del encuentro, que hoy se clausura con la tercera jornada, cifra el promedio de gasto por congresista en 450 euros diarios

Ana Rosa García

Sábado, 10 de junio 2017, 09:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los múltiples eventos que acoge este mes la capital cántabra no solo están dando vida a la calle, sino también al bolsillo de los taxistas y a las cuentas de resultados de hoteles y restaurantes. Y sirvan como ejemplo los beneficios que dejará el Congreso Nacional de Oncología Radioterápica, que se clausura hoy en el Palacio de Exposiciones en su tercera jornada. El encuentro científico, que el presidente del comité organizador, Pedro Prada, ha considerado un éxito sin precedentes, tanto por las cifras de participantes, como por el número de comunicaciones presentadas (800) y de patrocinios un 30% más que el mejor congreso hasta la fecha de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), se anota otro tanto al conocerse su impacto económico en Santander. Según los datos aportados por la organización, los mil asistentes a este foro profesional dejarán en la ciudad «unos ingresos de 1,4 millones de euros».

Una cantidad que se desprende de los gastos generados por los profesionales, procedentes de toda España y de otras nacionalidades, desplazados durante los tres días de duración del encuentro profesional. «Concretamente, se ha calculado que cada uno ha desembolsado una media de 450 euros diarios».

El desglose de este importe cuenta con dos variables. La primera tiene relación directa con los gastos que realiza cada participante congresistas, ponentes y representantes de la industria farmacéutica. Entre hotel, almuerzo, cena, ocio y el transporte (público), la cantidad se sitúa en 370 euros por cada uno de los tres días que han pasado en la ciudad. En el resto, hasta llegar a los 450 euros calculados por persona, se ha contabilizado la parte proporcional de otros capítulos, como la contratación de la empresa de transportes y servicio de audiovisuales, el alquiler del Palacio de Congresos (22.000 euros), mobiliario, limpieza y la cena de gala, en la que han intervenido tanto la empresa proveedora de la carpa como el catering.

«A todo ello hay que añadir las actuaciones musicales de grupos cántabros, el material que utilizan los congresistas y los regalos que los participantes suelen adquirir para familiares y amigos, que van desde souvenirs hasta productos típicos de la gastronomía regional», detallan desde la organización.

Transporte público

Asimismo, destacan el uso casi generalizado de transporte público en Santander, de autobuses y, sobre todo, de taxis, que «han llegado a sumar hasta cuatro servicios diarios por persona». Al margen del montante que de una y otra forma repercute en la economía de la ciudad, el congreso genera otro gasto añadido que es el realizado por los congresistas para desplazarse a la capital cántabra, siendo el tren y, sobre todo, el avión los medios más utilizados.

Además, cabe destacar otro capítulo, que no se puede incluir en las cuentas del encuentro de la SEOR propiamente dicho, aunque sí es derivado de él. Se trata del dinero que han dejado en Santander las personas que llegaron días antes del inicio del encuentro científico, en su mayor parte organizadores y laboratorios presentes en la cita. Unos, volcados en los preparativos, y otros, dispuestos a conocer la ciudad aprovechando el viaje. Visitantes, en este caso mucho más difíciles de cuantificar, que generaron unos ingresos por adelantado en alojamiento y dietas. Cabe recordar que en el evento colaboran 42 grandes empresas del área de farmacia y tecnología médica. El foro de especialistas en Oncología Radioterápica, una de las mayores citas congresuales del año, ha coincidido en el tiempo con la Jornada de Cuidados Paliativos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que ha reunido en Santander ayer y hoy a 250 profesionales.

Todo ello al tiempo que se celebra en la ciudad la Copa del Mundo de Vela, que se inició el 4 de junio y finaliza mañana, domingo. Aunque en este caso, no ha trascendido el impacto económico que tendrá en la ciudad, sí que se ha cifrado el volumen que mueve en unas 500 personas, entre deportistas (261 regatistas de 40 países), entrenadores y resto de los equipos, jueces, medios de comunicación y miembros de la organización, con un gasto medio de 241 euros cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios