Borrar
García Valdeón
El Río de la Pila reconoce al artista Fernando García Valdeón

El Río de la Pila reconoce al artista Fernando García Valdeón

El conocido pintor hiperrealista recibirá el premio 'Arrabalero de Honor' el próximo martes, dentro de las fiestas del barrio

Juan Carlos Flores-Gispert

Sábado, 10 de junio 2017, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor hiperrealista Fernando García Valdeón ha sido galardonado por la Asociación de Vecinos del Río de la Pila con el título anual 'Arrabalero de Honor', "que destaca el papel de aquel santanderino que ha hecho cosas de interés por su ciudad", explica el presidente del colectivo vecinal, Jesús Garay. El premio anual 'Pila de Honor' ha recaído en el centro escolar para adultos, Escuelas Verdes. Los premios serán entregados el martes día 13, a las 19.30 horas, en el Centro Cívico Juan Carlos Calderón.

En anteriores ediciones han sido premiados el director de cine Jesús Garay, el músico y compositor Juan Carlos Calderón, el escritor y cronista oficial de Santander Benito Madariaga de la Campa, el rabelista Chema Puente, la Cocina Económica de Santander y el exalcalde de la ciudad y actual ministro de Fomento Íñigo de la Serna. En el caso de Valdeón se ha tenido en cuenta también "su dilatada y fértil labor, que ha pretendido plasmar aquellos lugares que identifican el carácter y la historia de Santander y sus gentes". Las Escuelas Verdes han sido premiadas "por su ejemplar labor a lo largo de los años, en favor del desarrollo personal y social de niños y mayores, históricamente ligada al barrio".

La entrega de los premios se realiza dentro de las celebraciones de las fiestas de San Antonio de Padua, patrón del barrio. Las actividades están organizadas por la Asociación de Vecinos Río de la Pila San AntónLos Aguayos. Las fiestas del barrio se iniciaron este viernes, con la actuación en la calle de Los derrumbes. El sábado, día 10, se celebrará, a las ocho de la tarde, el anual concurso de tortillas de patata, que después serán vendidas a beneficio de la Cocina Económica. Alas 22.30 actuará el grupo El enfermo imaginario.

El domingo se iniciará la jornada con la actuación de la Coral del Barrio Pesquero, a las once de la mañana, a la que seguirá un concurso de dibujo infantil; actuación de magia y marmitada popular en la calle, a cargo de la peña El Tolle, a 1 euro la ración, a beneficio de la Cocina Económica.

Santander, Madrid, Roma

Fernando García Valdeón nació en Santander en el año 1945 y su trayectoria artística está vinculada a dos ciudades: Madrid y Roma. Su trayectoria ha sido como él mismo ha contado en el libro 'El poder de crear', de Ediciones Tantín, un camino no exento de dificultades, que "sólo se supera con la pasión por crear". "Tenía un don, el de crear a partir de la nada, el de ver cosas hermosas, composiciones, en objetos inanimados de la vida cotidiana en los que el resto de las personas que me rodeaban no veían más que una utilidad práctica", explica en el libro.

Del hiperrealismo a la abstracción, pasando por el grabado o el retrato se ha ido formando la trayectoria artística de este veterano santanderino, "en la necesidad de evolucionar de manera continuada y de contar cuál ha sido el camino para llegar a la ansiada meta". Viajó por primera vez a Madrid siendo muy joven en el camión de un vecino. Su llegada tiempo después a Italia fue azarosa, pues fue víctima de un robo y tuvo que vivir en la calle. Anécdotas de un santanderino apasionado por el arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios