Borrar
Desde la izquierda, José Ignacio Quirós, Joaquín Fernández-Carvajal, Gema Igual y Juan Ramón Arraibi.
Igual anuncia un bajada de impuestos en 2018 para los más desfavorecidos

Igual anuncia un bajada de impuestos en 2018 para los más desfavorecidos

La alcaldesa explica que las familias monoparentales con dos hijos se equipararán a las numerosas y se introducirán nuevas bonificaciones

Violeta Santiago

Miércoles, 28 de junio 2017, 07:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento le dará una vuelta de rosca a los impuestos en 2018 con tres objetivos: equiparar a las familias monoparentales con dos hijos a los derechos de las numerosas, respaldar al comercio y mejorar el medio ambiente. Lo anunció ayer la alcaldesa de Santander en el Foro SER Cantabria que reunió a un centenar de personas, ante quienes Gema Igual lamentó que el Gobierno de Cantabria no tenga «voluntad política» para sacar adelante determinados proyectos en la capital. También pidió una mayor celeridad a la hora de aprobar los planes Generales de Ordenación Urbana: «No se puede seguir tardando una media de 10 años. Es necesario cambiar esta tendencia», señaló antes de animar al bipartito PRC-PSOE y al Parlamento «a afrontar este reto en la Ley del Suelo» que se está elaborando.

«Es una pena que el PP esté como está»

  • La alcaldesa espera ver «un PP unido» de cara a las próximas elecciones, «porque los únicos que nos estamos haciendo daño somos la familia del PP» señaló ayer al ser preguntada al respecto. Gema Igual declaró que le da «pena que estemos como estamos. Pensaba que uno cuando no ve cumplidas sus expectativas se recomponía tras un tiempo de duelo». Pidió a los populares que no están aceptando el resultado del último congreso (entre ellos Ignacio Diego, el expresidente) «que no pensemos en nosotros mismos. Pido que pensemos en el PP, en el desarrollo de Santander y de Cantabria, de España. Que pensemos en los que han trabajado mucho antes que nosotros y que pensemos en los afiliados. Si pensamos así, esto se arregla».

Igual apuntó que su equipo trabaja en tres frentes en el plano urbanístico: en la redacción de unas normas transitorias con las que se dará cobertura legal a las actuaciones hasta que se cuente con un nuevo plan general, en introducir modificaciones puntuales del PGOU del 97 (vigente en la actualidad y que todavía deja margen para construir ) y en sentar las bases del siguiente planeamiento. Pero llamó la atención sobre «la grandísima fragilidad jurídica» en la que están instalados los municipios con sus planes generales pese al «alto grado de control de legalidad».

A mitad de legislatura, la alcaldesa hizo un exhaustivo repaso de la acción del PP local, que vivió un punto de inflexión hace siete meses con la salida de Íñigo del Serna. El relevo que ella ha protagonizado «no ha supuesto un cambio de rumbo» porque el partido sigue desarrollando el programa electoral que lideró el ministro de Fomento. «Tenemos desde hace años un proyecto de cambio de ciudad para ganar las siguientes elecciones y no proyectillos a cuatro años con el objetivo de la foto de inauguración», defendió.

Al hacer su balance, Igual se detuvo especialmente en cuestiones de servicios sociales y económicas para acentuar que la «buena gestión» de las arcas municipales han puesto a la institución en disposición de volver a bajar los impuestos el año que viene. Lo notarán las familias monoparentales en forma de bonificaciones en tasas e impuestos, los comerciantes que reformen sus negocios y cualquier ciudadano que adquiera un vehículo híbrido, que pagará solo un 25% del impuesto de circulación local.

En lo que se refiere al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), se incrementará la bonificación del 25 al 75% para familias numerosas con ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que este año está en 7.455 euros) siempre que la vivienda sea habitual. La rebaja en el recibo del agua y las basuras (así como el pago de tasas del Conservatorio y el IMD, Instituto Municipal de Deportes) se incrementará un 25% (pasará del 50% actual al 75%) y de ella se beneficiarán tanto las familias numerosas como las monoparentales con dos hijos, siempre con el límite citado del IPREM.

Finalmente, Igual avanzó que se apoyará a las empresas comerciales, que es un sector «importante» que está «en transformación» por lo que necesita el respaldo del Ayuntamiento. Para potenciar su modernización se bonificará con un 50% las licencias para reformas.

Roces con el Gobierno

Los asistentes al foro cuestionaron repetidamente por la relación Ayuntamiento-Gobierno, cuyos máximos responsables vivieron el lunes un nuevo desencuentro: Gema Igual le presentó a Miguel Ángel Revilla el proyecto para cubrir las estaciones del tren unificadas en el centro de Santander y solo obtuvo un frío «se estudiará» por parte del presidente, que le hizo llegar su indignación por haberse enterado del plan por la prensa en un momento en que la Administración regional está enfrentada con el Gobierno Rajoy a cuenta de los impagos a que este somete a la región que el líder regionalista cifra en 80 millones de euros.

Ayer, Igual quiso ser «prudente» y afirmó que «no pedimos más que lo de Torrelavega. Es cierto que Revilla nos dijo que lo de Torrelavega todavía no estaba cerrado. Pero esta es una gran oportunidad para Santander y no hay motivo para decirles a los vecinos de Castilla Hermida que no podrán disfrutar de 45.000 metros cuadrados. Despejar esa zona sería maravilloso».

También censuró la falta de voluntad política del Ejecutivo con Santander en algunos proyectos, como la cesión de la nave de Gráficas Martínez para seguir mejorando el barrio de La Florida o lo ocurrido con el plan para traer a Santander una sucursal del Museo Nacional Reina Sofía. «Siento que el Gobierno aun entendiendo las posibilidades económicas no está respondiendo. Nos iría mejor si no viesen en Santander al PP y vieran al 33% de los cántabros y si sintiesen que Santander es Cantabria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios