75 aniversario del incendio de Santander

Correos emite un sello conmemorativo del 75 aniversario del incendio de Santander

Sello conmemorativo de Correos..
Sello conmemorativo de Correos..
  • Con una tirada de 220.000 unidades, incluirá una imagen de la ciudad tras el incendio y otra superpuesta del Santander actual, con un extremo imitando el efecto del papel quemado

El incendió que devastó Santander hace 75 años fue un acontecimiento que marcó el devenir de la actual ciudad y como tal, son muchas las entidades que recuerdan lo ocurrido.

Correos también se suma a los actos y lo hará emitiendo un sello conmemorativo. A partir del 15 de febrero, fecha en que las llamas arrasaron la capital cántabra, se lanzará una tirada de 220.000 unidades rememorando la efeméride.

El Ayuntamiento de Santander será el lugar donde el mismo día 15 se realice la presentación oficial. Al acto asistirán el alcalde, Íñigo de la Serna; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, y el subdirector de Filatelia de Correos, Modesto Fraguas.

El diseño del sello conmemorativo superpone dos imágenes; una de la ciudad tras el incendio y otra del Santander actual. Como guiño a los acontecimientos, uno de los extremos simula el efecto del papel quemado.

El Ayuntamiento ha agradecido a Correos su participación en los actos conmemorativos con este sello de homenaje, "que contribuirá a la difusión de la efeméride y al conocimiento de esta parte de la historia de Santander fuera de la ciudad".

Actos conmemorativos

Recordando el incendio que acabó con 385 edificios de la ciudad, a partir del día 15, el Ayuntamiento ha programado diversos actos que comenzarán con una recreación del fuego en el mismo lugar donde comenzó, junto al muro de piedra de la catedral.

A lo largo del año habrá homenajes a todas las personas que participaron en las labores de extinción y reconstrucción, así como a las que dieron acogida a los vecinos que se quedaron sin hogar.

Además, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) trabaja en la recuperación de testimonios de santanderinos que vivieron en primera persona el incendio a través del 'Taller de la Memoria del Incendio'.

Asimismo, se inaugurará una exposición permanente con 10 tótems ilustrativos con fotografías antiguas superpuestas a la realidad y textos históricos, se creará una aplicación específica del incendio, se organizarán visitas guiadas y una exposición con imágenes estereoscópicas de la colección Víctor del Campo sobre el incendio, además de conferencias y otras actividades.

Publicación especial

El Diario Montañés se suma a la conmemoración con la publicación de un amplio especial, tanto en la edición impresa como en formato multimedia, que recrea el origen y evolución del fuego así como sus consecuencias, con numeroso material gráfico y audiovisual.