Borrar
Imagen de la nueva página web.
Santander recordará el incendio de 1941 con una recreación sonora de la tragedia

Santander recordará el incendio de 1941 con una recreación sonora de la tragedia

El Ayuntamiento inicia el lunes los actos del 75 aniversario del fuego, que incluyen un sello conmemorativo y una exposición fotográfica

Juan Carlos Flores-Gispert

Miércoles, 10 de febrero 2016, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue la mayor tragedia que ha asolado Santander (esa fue la explosión del vapor Cabo Machichaco, con casi 1.000 muertos), pero el incendio de febrero de 1941, que destruyó la mayor parte del casco histórico de la ciudad, permanece grabado en la memoria de miles de santanderinos que la vivieron y miles más que la han conocido por sus padres y abuelos. Y otros miles han estudiado ese suceso.Así que el incendio (el fuego, en el lenguaje diario en Santander) sigue atrayendo la atención y el interés diario. El Ayuntamiento ha programado, a partir de este lunes, una amplia lista de actividades para recordarlo. Ha conseguido que Correos ponga en circulación ese día 220.000 unidades de un sello conmemorativo del incendio, en el que aparecen dos imágenes: los edificios quemados y la ciudad reconstruida. El sello para recordar el aniversario del incendio simula el efecto de papel quemado en uno de sus extremos.

El mismo lunes por la tarde tendrá lugar el acto de apertura del 75 Aniversario del Incendio de Santander. Será a las 20.00 horas, junto al muro de la Catedral, en la calle Cádiz, e incluirá un concierto especial de la Banda Municipal y «una recreación sonora de las sensaciones de quienes vivieron la tragedia que ayudará a trasladarse a aquella tarde» del 15 de febrero de 1941, cuando comenzó el incendio.

Además, se proyectará sobre el muro de la Catedral un vídeo explicativo del 75 aniversario, que ha sido elaborado con imágenes actuales y otras extraídas de la película realizada por el santanderino Carlos Pereda en 16 milímetros en 1941 y donada por su nieto al Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander (CDIS).

Exposición fotográfica

El CDIS ha organizado en Villa Florida, en la calle Magallanes, la exposición CENIZAS. El Incendio de Santander de 1941 en fotografía estereoscópica y cine. Una muestra que podrá verse del 19 de febrero al 19 de mayo en la Sala Ángel de la Hoz.

Como explicó ayer la concejal de Cultura, Miriam Díaz, la exposición estará formada por doce fotografías estereoscópicas pertenecientes a la colección Víctor del Campo.Son las únicas imágenes de este tipo que existen sobre el incendio y ofrecerán al espectador la posibilidad de contemplar lo ocurrido mediante un efecto en tres dimensiones, gracias a la utilización de unos visores especiales. Quienes visiten la muestra podrán ver además la cinta de Carlos Pereda y una infografía para ubicar las fotografías y establecer una relación con respecto a lo que hay ahora en el mismo lugar.

Desde ayer está operativa la web www.incendiosantander.com, en la que se puede consultar la programación del 75 aniversario y que «se convertirá además, por su carácter permanente, en un nuevo recurso informativo y documental sobre el incendio e incluye una breve descripción de lo que ocurrió el 15 de febrero de 1941 en Santander».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios