75 aniversario del incendio de Santander

Santander estrena 'La ruta del incendio'

Santander estrena un recorrido virtual por 'La ruta del incendio'
/ DM
  • Este miércoles se pone en marcha un recorrido por los lugares más representativos asolados por el fuego de 1942. Diez tótems dotados de realidad aumentada mostrarán fotos antiguas y nuevas de cada lugar

Santander estrena este miércoles una particular ruta a través del recorrido que siguieron las llamas del incendio que asoló la ciudad en 1941. La realidad virtual insertada a través de diez tótems ofrecerá fotografías antiguas superpuestas a la realidad para ayudar a vecinos y visitantes a contextualizar el suceso.

Los diez hitos que formarán esta ruta crearán un nuevo circuito que explicará cómo eran las calles de Santander, cómo afectó el Incendio y cómo son ahora. Con ello, el Ayuntamiento dice ampliar la oferta de su Anillo Cultural y explica que 'La Ruta del Incendio' será una exposición permanente que seguirá en la ciudad más allá del 75 Aniversario del Incendio de Santander, para poner a disposición del viandante "la extraordinaria experiencia de viajar entre el pasado y el presente de esta ciudad".

La concejala de Cultura, Miriam Díaz está convencida de que esta nueva propuesta va a convertirse en “un nuevo recurso cultural y atractivo turístico que reforzará aún más” la oferta de la ciudad. "Con la puesta en marcha de esta nueva exposición, Santander amplía su Anillo Cultural demostrando que se trata de un recurso cultural y turístico de primer orden, en el que la ciudad está reflejando toda su apuesta por la cultura como activo para el desarrollo estratégico", ha asegurado Díaz.

App específica

Además de los tótems físicos 'La Ruta del Incendio' podrá acompañarse de su propia aplicación para dispositivos móviles.

Esta app, accesible para colectivos con necesidades especiales, ofrecerá la posibilidad de realizar el recorrido en varios idiomas, y completará la información contenida en los tótems con pinceladas del Santander de 1941 y el Santander de 2016.

La concejala ha recordado que continúa abierta al público la exposición 'Cenizas. El incendio de Santander de 1941 en fotografía estereoscópica y cine', que puede verse en el Centro de Documentación de la Imagen hasta el 19 de mayo, y ha querido destacar además el papel fundamental que el CDIS está jugando en el desarrollo de esta efeméride.