75 aniversario del incendio de Santander

Ángela de Meer dirige este sábado una visita guiada por la Ruta del Incendio

vídeo

/ ABC / Pablo Bermúdez

  • La geógrafa y urbanista explicará como afectó el suceso a la reconstrucción de Santander

La Ruta del Incendio celebrará este sábado su segunda visita guiada, de la mano de la geógrafa y urbanista Ángela de Meer, que intentará trasladar a los participantes al incendio de 1941 para que conozcan cómo afectó el suceso a Santander. El paseo se centrará en los cambios que a nivel urbanístico se produjeron en Santander tras el incendio; cambios que afectaron a la arquitectura, sociedad, economía y cultura de la ciudad.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, una treintena de personas acompañarán a la profesora durante la hora que durará la visita, que dará comienzo a las 12.00 horas y repasará la transformación de Santander como consecuencia de la reconstrucción realizada entre 1941 y 1955.

Ángela de Meer repasará las ideas y modelos urbanos en los que se apoyó el Plan Especial de Reforma Interior de 1951 y la integración de la ciudad en el área incendiada.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha anunciado que se han agotado las plazas para la visita de este sábado pero ha animado a los vecinos a sumarse a la próxima, que tendrá lugar el 25 de junio y será dirigida por el fotógrafo y testigo del incendio José Luis Arauna.

El fuego se llevó por delante la Puebla Vieja y la memoria medieval de la ciudad. Cuando terminaron las llamas se redactor un Plan de Reconstrucción que cambió la ciudad funcional, morfológica y socialmente. El régimen de Franco aprovechó la catastrofe para demostrar su capacidad de reconstrucción y optó por hacerlo todo nuevo. Al tiempo la construcción de los grupos de viviendas para los afectados por el incendio sirvió para crear las nuevas priferias de la ciudad, sacando a estas zonas a las clases menos pudientes que antes habitaban el centro