Borrar
El colectivo, en la playa de La Magdalena con la escollera de fondo. Medusa
Una acción artística del grupo Medusa sale en defensa del paisaje de La Magdalena

Una acción artística del grupo Medusa sale en defensa del paisaje de La Magdalena

Su intervención contra la construcción de los diques pretende «reflexionar sobre los despropósitos estéticos»

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una hilera de manos entrelazadas que trazaban el perímetro de La Magdalena. Concentraciones de decenas de personas. Y declaraciones, comunicados y reflexiones. Todo ha servido en las últimas semanas para denunciar o mostrar la crítica a la construcción de las escolleras que se visibilizan en esta emblemática zona costera santanderina. Ahora a esta sucesión de actos, apelaciones a rectificar los trabajos y debates y voces críticas se ha sumado una acción artística realizada por el grupo Medusa, integrado por artistas de Santander que colaboran «en la defensa del paisaje de La Magdalena». Su primera acción realizada en días pasados ha sido expandida por la Plataforma 'Salvar La Magdalena' que ha encauzado las acciones de protesta desde hace meses. El fin es claro: «Creemos y queremos visibilidad para las propuestas artísticas que surgen como fruto de estas iniciativas críticas ciudadanas».

«Medusa, guardiana o protectora. Un monstruo ctónico femenino que convertía en piedra a aquellos que la miraban». El colectivo Medusa está formado por un grupo de personas, que buscando como lenguaje de expresión el arte «intentaremos crear escenarios e imágenes que nos hagan reflexionar sobre los despropósitos estéticos que, de vez en cuando, acontecen en nuestras ciudades». En su reciente acción, Medusa abordó una performance sobre la zona de obras de la escollera construida en las últimas semanas. Una decena de sus componentes, ataviados con ropas negras y máscaras blancas se integraron en silencio en el paisaje y, como recoge el documento gráfico, escenificaron el corte de cinta de la inauguración de la obra.

Medusa se declara un grupo «carente de cualquier interés personal o político», integrado por personas anónimas, de diferentes entornos, creencias, e ideas. «Nuestro único objetivo es acomodarnos en el tan abandonado pensamiento crítico. Mirar, observar, escuchar, hablar, reflexionar y hacer pensar, es nuestra única ambición. Levantar una sonrisa, levantar nuestra conciencia, mirarnos en el espejo. Cambiar». Y concluyen apelando a «evolucionar. Y siempre, todo ello, a través del lenguaje universal del arte».

La plataforma 'Salvar La Magdalena' advirtió recientemente, tras llevar a cabo su sexta acción de protesta, de que «no va a parar» de movilizarse hasta que esta playa de Santander recupere su aspecto «original e identitario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios