Gema Igual confía en que el convenio del Reina Sofía sea prioritario para el nuevo ministro de Cultura

Imagen de la última reunión con el ya exministro de Cultura del PP para abordar el acuerdo/DM
Imagen de la última reunión con el ya exministro de Cultura del PP para abordar el acuerdo / DM

La alcaldesa de Santander ha escrito a primera hora de esta mañana una carta al nuevo responsable de la cartera, de Cultura, José Guirao

DM .
DM .Santander

El 11 de junio debía haberse firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Cultura para la implantación del centro asociado del Reina Sofía en la ciudad. La moción de censura y el cambio de Gobierno, y ahora el cambio de ministros, han dejado esa fecha en el aire. No obstante, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, confía en que la apertura del centro asociado del Reina Sofía vinculado al Archivo Lafuente sea un proyecto prioritario para el nuevo ministro de Cultura, José Guirao, cuyo nombramiento, ha dicho, le produce «muy buenas sensaciones».

Así lo ha afirmado la alcaldesa durante la presentación de la Semana Internacional de Cine de Santander, y ha destacado que Guirao conoce bien el Museo Reina Sofía, del que fue director, y conoce también «de primera mano» el Archivo Lafuente. Igual opina que el nuevo ministro sabe «lo beneficioso que puede ser para la ciudad la creación del centro asociado en el edificio del Banco de España».

Gema Igual ha explicado además que ya ha escrito, a primera hora de esta mañana, una carta a Guirao y ha opinado que, una vez tome posesión, este proyecto «puede ser prioritario». La alcaldesa ha incidido en que al nuevo ministro hay que ponerlo al día sobre la trámites que se han llevado a cabo hasta ahora, pero no del valor que tiene el Reina Sofía ni de la importancia de este proyecto para Santander.

Ver más

Preguntada si era pesimista sobre el futuro del museo ha insistido en que no tenía motivos para serlo porque el convenio para crear el futuro museo ya ha sido aprobado por todas las instituciones implicadas y lo único que queda «es la escenificación».

Ese documento debería ser la plasmación oficial de lo que hasta ahora ha sido una proyecto y una idea sometida a los dimes y diretes entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander. Al menos hasta que la Administración regional dio definitivamente un paso atrás desvinculándose del todo del proyecto. Eso sí, el pasado mes de marzo aprobó la reversión al Estado del edificio del Banco de España -donde deberán exhibirse los fondos-, que Cantabria tenía cedido para ubicar allí el futuro Museo de Prehistoria. Las previsiones del Ayuntamiento son que el museo sea una realidad en el año 2021 o 2022.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos