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Los cristales rotos de las instalaciones exteriores del aparcamiento de Tetuán.

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Los cristales rotos de las instalaciones exteriores del aparcamiento de Tetuán. Daniel Pedriza

Los aparcamientos subterráneos de Tetuán, Pombo y Ayuntamiento acumulan deficiencias

Santander ·

Filtraciones de agua, basura, cristales rotos o socavones son algunas de las incidencias detectadas | Técnicos del Ayuntamiento requerirán a las concesionarias que sean subsanadas

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Lunes, 22 de enero 2018

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Su verdadera edad no se corresponde con lo que aparenta. El aparcamiento de Tetuán, que gestiona la constructora Eyssa, presenta un envejecimiento prematuro. Con sólo seis años desde su inauguración en 2011, el parking acusa una reseñable falta de mantenimiento, con una desproporcionada acumulación de basura en sus dos plantas por igual, sobre todo entre las plazas (latas, botellines, cartones, colillas... ). Además, las instalaciones presentan rotura de los cristales del exterior, muchos de ellos sin reparar, y abolladuras en la pared del acceso de salida casi desde el primer día. Eso sin contar que no deja pagar con tarjeta de crédito.

«La basura atrae a las ratas, pero también tenemos problemas con los cristales que han roto los niños que juegan en el parque a lo burro. Se suben fácilmente en las instalaciones desde el parque y es peligroso que se hundan. Algún día traerá un disgusto. En cuanto a la limpieza, hay que decir que hay poca gente de plantilla y no dan abasto», denunció Miguel, de la Asociación de Vecinos de Tetuán, que ha enviado un escrito al Ayuntamiento con esas y otras quejas. Aunque de momento, «no nos han hecho caso».

El aspecto del aparcamiento de la Plaza del Ayuntamiento, que gestiona la empresa del mismo nombre, es mucho peor. Remodelado en 2009 coincidiendo con las obras de renovación de la plaza en la superficie, hoy este aparcamiento subterráneo presenta una imagen muy deteriorada por los años. Al espacio reducido de las plazas, se suma el deterioro del firme, en el que se han formado socavones; la falta de repaso de la pintura en las señales del suelo que indican el sentido de la marcha se ha borrado y puede ser algo caótico para la circulación; hay filtraciones de agua y goteras en paredes y techos, con mayor incidencia en la planta baja, reservada en su mayoría a plazas de residentes.

Le sigue en la distancia el aparcamiento de Pombo, de la concesionaria Empark, notablemente en mejores condiciones que los dos anteriores, pero que también acusa falta de limpieza y acumulación de basura en algunas de sus 333 plazas repartidas en dos plantas.

Responsabilidades

El mantenimiento y limpieza de los aparcamientos es responsabilidad de las empresas adjudicatarias, como así viene especificado en los pliegos. Si bien, el Ayuntamiento tiene la función de realizar inspecciones periódicas para garantizar a los ciudadanos que estas empresas dan un buen servicio y cumplen con los requisitos de adjudicación.

Ante las quejas recientes de los usuarios, inspectores técnicos del Ayuntamiento revisaron la pasada semana el aparcamiento de Tetuán, donde «se han encontrado deficiencias que han sido comunicadas a la compañía, que tendrá un tiempo para subsanar los fallos». Pasado este tiempo, «lo normal es que pongan solución, de no ser así, serán sancionados», según informaron fuentes del Ayuntamiento.

Durante la vigencia del contrato, el concesionario está obligado a permitir que, en cualquier momento, el Ayuntamiento pueda inspeccionar la explotación y conservación del aparcamiento, atendiendo de manera especial al aspecto de conservación de las obras e instalaciones. No se establece un plazo de tiempo determinado para hacer esas inspecciones.

Al presentar la oferta para la gestión del aparcamiento, el concesionario debe incluir un plan de mantenimiento y de explotación, que recoge el sistema eléctrico y alumbrado, el sistema de protección contra incendios, la evacuación de aguas residuales, el sistema de transporte, el sistema de ventilación, el sistema de fontanería y abastecimiento, el circuito cerrado de televisión y el sistema de guiado del aparcamiento.

«La conservación de las instalaciones, limpieza y que esté en perfecto estado corre a cargo de la concesión»

Los aparcamientos de Santander que destacan por un óptimo mantenimiento, servicio de limpieza e higiene son el aparcamiento de Puertochico-Castelar, que gestiona la empresa Interparking (también gestiona el de Mercado de la Esperanza). Este parking, además, presenta comodidades para el usuario, como una aplicación para los dispositivos móviles que registra a los usuarios para agilizar el proceso de pago, acceso y salida del aparcamiento, que se hace de forma automática. También destaca positivamente el mantenimiento del aparcamiento de Machichaco y de Alfonso XIII. Este último ha introducido la salida automática, de forma que se levanta la barrera sin tener que detenerse para introducir el ticket.

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