Borrar
Celebración Sol Cultural Antonio 'Sane'
La asociación Sol Cultural vive desde este domingo en la calle su celebración festiva del otoño

La asociación Sol Cultural vive desde este domingo en la calle su celebración festiva del otoño

Una comida popular, juegos infantiles, cine, danza y música integran un programa precedido del concierto de La Big Band de Santander, que cierra 'Raqueros del Jazz'

GUILLERMO BALBONA

Sábado, 23 de septiembre 2017, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiesta, celebración de la calle y participación popular se aúnan en una de las citas de referencia de la cultura en Santander: la calle Del Sol vive este fin de semana su festiva y ya tradicional bienvenida al otoño. Junto al programa previsto una actuación especial marca la jornada dominical: el ciclo de conciertos Raqueros del Jazz se despide con la Big Band de Santander en un barrio que celebra decenas de actividades para todos los públicos que se prolongarán hasta el próximo jueves día 28.

La tradicional celebración del equinoccio de otoño que organiza la asociación Sol Cultural cada año se abre mañana a las 12.30 horas. Habrá juegos infantiles, una comida popular a las tres de la tarde y la actuación, una hora antes, de Highlanders. Un proyecto centrado en la música celta, basada en temas tradicionales y contemporáneos representativos de Irlanda, Escocia, Galicia, Cantabria e incluso Nueva Zelanda. Su mezcla de sonoridades diferentes que fusionan instrumentos y elementos tradicionales de la música celta con otros representativos de otras culturas da como resultado una propuesta original y arriesgada.

Han publicado dos discos: 'Cruce de caminos' y 'Celtic colours'. En este último han colaborado músicos como Carles Benavent, Luis Bregel, Sebastián Rubio y Juan Méndez. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, varias compañías ofrecerán espectáculos escénicos en El callejón de la danza: InPut Danza y su propuesta 'Un y Dos', dirigida por Aiala Etxegarai, y la compañía de Alberto Pineda que compartirá con los asistentes la pieza 'Límites'. Después, a las 17.30 se celebrará un concierto de música tradicional judía klezmer.

Cine ruso y charla

l martes se proyectará 'El Almirante', de Andréi Kravchuc, a las 20.00 en Espacio Espiral. Una cinta rusa lanzada en octubre de 2008 sobre el explorador polar, almirante de la marina imperial y comandante supremo del gobierno ruso del Movimiento Blanco, Aleksandr Kolchak. La película, basada en hechos reales, narra la célebre historia de amor entre Kolchak (explorador en el océano Ártico y almirante durante la Primera Guerra Mundial) y Anna Timiriova, esposa de uno de sus subalternos. Esta relación atraviesa la parte final del Imperio ruso, el Gobierno Provisional de Kérenski y la guerra civil. La acción transcurre de 1916 a 1920. Ha obtenido un éxito sin precedentes en la cinematografía rusa y servirá como preámbulo de la charla del jueves 28, a las 20.00 horas, sobre 'Los rastros de la Revolución rusa en el cine de ficción', por Igor Berrenetxea, también en Espacio Espiral. Berrenetxea es profesor de Historia Contemporánea en la UPV y especialista en las relaciones entre el cine y la historia con numerosas publicaciones.

AGENDA

  • Domingo. Desde las 12.30 horas. Juegos infantiles, una comida popular a las 15.00 horas y la actuación a las 14.00 de Highlanders. Desde las 16.30, espectáculos escénicos. Y a las 17.30 horas, concierto de música tradicional judía klezmer.

  • Martes y jueves. Proyección y charla, ambas a las 20.00 horas, en Espacio Espiral.

  • Concierto. Raqueros del Jazz se despide mañana a las 19.30 horas con la actuación en la calle de la Big Band de Santander.

Tras la sucesión de juegos infantiles, danza y música, que extenderá su agenda hasta el próximo jueves, llegará a su fin la cuarta edición del ciclo Raqueros, una iniciativa que organiza el Rvbicón con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa y que ha traído a la ciudad a la última generación del jazz español desde el pasado día 5.

Con este último recital se habrán realizado siete conciertos a cargo de reconocidos músicos y jóvenes valores de este género musical como Jairo León, Juan de Diego Trío, M.A.P o Noa Lur, entre otros.

La última propuesta llega mañana, domingo, con la Big Band de Santander, formación que se nutre de profesionales de la banda municipal, profesores y músicos de la región. Estos son sus componentes: Carol Martín (voz), David Argos (voz), Antonio Pérez (saxo alto), Luis Arroyabe (saxo alto), Francisco Villanueva (saxo tenor), Adolfo Noriega (saxo tenor), Manuel Cavero (saxo barítono), Benjamín Blanes (trompeta), Miguel Ángel Duart (trompeta), Alberto Vaquero (trompeta), Jose Manuel Bolado (trompeta), Edu Diz (trombón), José Ávila (trombón), Rafael Santana (piano), Antonio Gutiérrez (contrabajo) y Rodrigo Irizábal (batería).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios