«Las acusaciones son falsas, he acudido al despacho municipal y me he alojado en Santander»

Francisco Seguido y Tatiana Yáñez-Barnuevo/DM
Francisco Seguido y Tatiana Yáñez-Barnuevo / DM

Franciso Seguido dice que la alcaldesa, Gema Igual, «lleva meses intentando impedir que Ganemos investigue casos de corrupción del PP»

Mario Cerro
MARIO CERROSantander

«Las acusaciones de la alcaldesa son enteramente falsas. He acudido al despacho municipal y me he alojado en Santander, de lo que hay abundante prueba». El entrecomillado es del auxiliar de Ganemos, Francisco Seguido Sánchez, que fue despedido el 30 de noviembre por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, por no haberse presentado a trabajar en más de diez meses. Seguido Sánchez tomó posesión en enero de este año para ejercer como apoyo administrativo y asesor de la concejala Tatiana Yánez-Barnuevo, pero no ha ejercido sus funciones en el despacho municipal del grupo político correspondiente en ningún momento, según el Gobierno local.

Sin embargo, este joven oriundo de la localidad toledana de Polan rechaza las acusaciones. En un escrito remitido a ABC, asegura que «nunca» ha sido contratado a jornada completa «todos los días de la semana». «La documentación que tiene el grupo municipal Ganemos Santander es para un auxiliar apenas 10 horas semanales, poco más de una jornada semanal. Por lo tanto, miente la alcaldesa cuando de forma tendenciosa pretende dar la impresión a la opinión pública de que yo tenía que ir a trabajar cada día».

También asegura que su despido es «nulo» y acusa a la alcaldesa de haber incurrido en prevaricación «y en otros delitos», aunque no aclara cuáles. El auxiliar de Ganemos insiste en que ha realizado su trabajo «en cumplimiento de lo que me pedía la concejala, que es la autoridad a la que la Ley establece que debo servir, y he realizado mi trabajo en estricto cumplimiento de la Ley». Por último, dice que la regidora lleva «meses» intentando impedir que Ganemos «investigue y denuncie» los casos de corrupción del PP en Santander, «como, por ejemplo, el derrumbe de la calle Sol». «Me siento perseguido y acosado», sentencia en ABC.

Este asistente se incorporó al equipo de Yáñez-Barnuevo tras el cambio del Reglamento Orgánico del Pleno, a finales del año pasado, que permitió a la edil su contratación ya que los grupos políticos tienen derecho a ayuda para desarrollar su actividad. En esta legislatura, tras crearse los grupos de Ganemos y Ciudadanos (que antes compartían el Grupo Mixto con el edil de Izquierda Unida, Miguel Saro), estos tres partidos se repartieron porcentualmente un auxiliar. A Ganemos le correspondía un 40% de jornada laboral, a Ciudadanos otro 40% y a IU, el 20% restante.

Estos empleados trabajan las horas que corresponden a los porcentajes y cobran en relación a su dedicación. El 40% del citado puesto laboral le suponía a Francisco Seguido una retribución de alrededor de 8.600 euros brutos al año.

Cronología

Como publicó El Diario Montañés, Yáñez-Barnuevo advirtió en el momento de proponer su nombre que esta persona iba a desarrollar sus tareas desde su domicilio. Esto generó una consulta al secretario general del Ayuntamiento, que advirtió a la concejala que al personal auxiliar municipal se le aplica el régimen laboral de los funcionarios, es decir, el contratado tendría que cumplir sus horas en el Consistorio, estaría sujeto al mismo rasero de incompatibilidades etc.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos